Comunicado sobre llamado a consultar de embajador de Panamá en Ecuador

378813654
Lunes, 16 de Diciembre de 2013

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ha llamado a consultas a su embajador en Ecuador, José Noriel Acosta, para expresar su malestar por la reiterada negativa del Gobierno de la República de Ecuador a devolver a Panamá el barco Doria retenido en octubre pasado contraviniendo los convenios internacionales suscritos por ambos países. 

El gobierno de Ecuador ha pretendido vincular el caso de la embarcación Doria con sus pedidos de extradición del exlegislador ecuatoriano Galo Tito Lara Yépez, quien recibió asilo territorial en Panamá.

Ecuador no ha presentado un asidero jurídico para sustentar tal extradición y Panamá ha reiterado su tradicional política de asilo para ciudadanos que no cuentan con el pleno derecho ante la ley en sus países de origen.

La embarcación Doria, de bandera panameña, fue detenida en octubre pasado a 126 millas náuticas de las costas de Ecuador, en aguas internacionales fuera de su jurisdicción, en abierta violación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que regula este tipo de procedimientos y de la cual ambos países son signatarios.

El artículo 91 se dicha Convención establece que “los buques poseerán la nacionalidad del Estado cuyo pabellón estén autorizados a enarbolar”. Conforme a su artículo 94 se establece que todo Estado “ejercerá su jurisdicción de conformidad con su derecho interno sobre todo buque que enarbole su pabellón y sobre el capitán, oficiales y tripulación.” En consideración, se entiende que la República de Panamá tiene, en forma exclusiva, la jurisdicción sobre la embarcación Doria.

De acuerdo a esa Convención, las autoridades ecuatorianas debieron notificar al Gobierno de Panamá antes de ejecutar la operación y,  una vez realizada, entregar la embarcación a jurisdicción panameña para deslindar las responsabilidades que establece la ley.

La jueza ecuatoriana Gina Zambrano, de la Unidad Judicial de lo Penal que lleva el caso, reconoció la jurisdicción de Panamá sobre la embarcación, conforme a la documentación aportada por las autoridades panameñas, y manifestó su intención de que el proceso se acortara lo máximo posible.

El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, se comprometió públicamente en la inmediata liberación de la nave, su carga y sus tripulantes. Esa acción no se ha concretado en una  demostración por parte del gobierno de Ecuador de su clara intención de dilatar el proceso.

 

Fuente

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *