Compra de revistas de Condorito no fue consultada, según Fernando Cordero

infocon

El 20 de noviembre del año pasado el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) adjudicó por régimen especial la adquisición de dos millones de ejemplares de la revista Condorito a Vanipubli S.A. / editorial Televisa Ecuador. De acuerdo con el portal de Compras Públicas, el presupuesto fue de $200 mil más IVA.

Sin embargo, el lunes pasado, 76 días después de ser adjudicado, Fernando Cordero, director del Consejo Directivo del IESS, a través de Twitter señaló que el proceso no había sido autorizado por la dirección general del Directorio y que este sería suspendido.

“Presidencia d CD d IESS desconoce. Dirección General no autorizo publicar revistas de “Condorito”. Si hay proceso se suspenderá X inconsulto (sic)”, señaló Cordero en la red.

Esto pese a que en uno de los considerandos de la resolución RES-27-DNA-13 (acta de adjudicación), señala que: “el Director Nacional de Adquisiciones … remitió para conocimiento del Director General la documentación del proceso…”

Y, además, que mediante resoluciones administrativas 12000000-1797 y 64000000-3553 de septiembre y octubre del 2013, “el Director General del IESS delegó a los servidores del IESS para que a su nombre…, inicien los procesos de contratación, resuelvan sobre los mismos adjudicándolos o declarándolos desiertos y autoricen el gasto…”.

El material incluía una campaña de difusión de servicios de salud, pensiones, prevención de riesgos del trabajo y seguro campesino.

En tanto, una de las particularidades del proceso, es que la presentación de las bases para la contratación, recepción, análisis de propuestas y la adjudicación del mismo se realizó en 24 horas, entre el 19 y el 20 de noviembre del 2013, según lo previsto en el cronograma propuesto por el IESS.

El producto adquirido fue un material grapado, de papel periódico en el forro e interiores; con una medida final de 20,5 x 13,5 centímetros.

Cada publicación era de 16 páginas y en las 4 páginas centrales contendría a los personajes de Condorito interactuando con el mensaje a entregar departe del IESS. El resto de la publicación, es decir, 12 páginas, ofrecerían las caricaturas habituales del personaje.

El plazo de ejecución era de ocho días (laborables) contados a partir de la suscripción del contrato. Sin embargo, en el Incop, en la casilla estado del proceso, consta como adjudicado/registro del contrato.

Ayer este Diario solicitó por correo electrónico una versión al IESS sobre el proyecto, pero hasta el cierre de esta edición la institución no remitió la información.

Vanipubli S.A. / editorial Televisa Ecuador tampoco se pronunció. Mediante una asistente, Hernán Crespo, gerente administrativo de la empresa, señaló que por motivos de tiempo no iba a referirse al tema.

Detalles
Proceso público

Presupuesto
Una de las consideraciones para adjudicar el proceso de compra de las revistas fue que el IESS aprobó el plan de comunicación 2013 por un valor de $ 10’298.880,00.

Contratación directa
La transacción fue realizada por contratación directa con el código RE-113-DNA-13, por la Dirección Nacional de Comunicación Social del organismo.

 

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/02/05/nota/2139206/compra-revistas-condorito-no-fue-consultada-segun-cordero

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *