Comisión aprueba un informe para salida de Ecuador del TIAR o Tratado de Río

10056995856_34c5e8b415_o

La comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Ecuador aprobó hoy un informe que recomienda la retirada del país del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), concebido para hacer frente a supuestos atentados a la seguridad del continente y suscrito por este país en 1949.

El informe, que recomienda al pleno de la Asamblea la ratificación de la denuncia del tratado, llevada a cabo este jueves, será enviado a la Presidencia del país para que lo remita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dos años después de que la OEA lo reciba, Ecuador dejará de ser parte del tratado, dijo la vicepresidenta de la Asamblea Nacional (parlamento) y presidenta encargada de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, en unas declaraciones a Efe.

El también conocido como Tratado de Río, recordó la asambleísta, “fue suscrito por los Estados para resguardar la seguridad hemisférica frente a agresiones de otros continentes en el marco de la Guerra Fría”, y “para formar círculos de seguridad en torno a los Estados Unidos”, país que lo utilizó “para invadir diferentes países”.

Pero “cuando tuvo que ser aplicado en rigor en la Guerra de las Malvinas (1982) Estados Unidos no lo aplicó, no entró a defender a Argentina de la agresión de un Estado que está fuera del continente”, sino que “más bien ayudó” al Reino Unido, lo que “da cuenta de la obsolescencia del tratado”, subrayó.

Además, consideró que en la actualidad “las amenazas (que llevaron a establecer el tratado) no existen ya, el mundo ha tenido un cambio radical, no existe el eje socialista, que era la razón de existencia del TIAR, sino una nueva correlación de fuerzas en el continente”.

Ahora hay otras propuestas sobre seguridad en el continente, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su Consejo Suramericano de Defensa, “lo que hace necesario que el TIAR muera”, sentenció Calle.

Para la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, el TIAR es “vejatorio de la soberanía del Ecuador”.

Sobre la posibilidad de que Ecuador sea más vulnerable al abandonar el Tratado de Río, Calle indicó que hoy en día existen otros problemas de seguridad en el continente.

“Las nuevas amenazas que tenemos en el continente son el espionaje global, es una seria amenaza a la soberanía y seguridad de los Estados, el crimen trasnacional, dentro de él la trata de personas”, señaló.

En su opinión, “son nuevos escenarios de inseguridad y de amenazas los que ahora se manifiestan”, por lo que “mal haríamos en ser parte de un tratado cuyo escenario fundamental era la

agresión del bloque socialista contra los Estados Unidos”, dijo.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101618048/-1/Comisi%C3%B3n_aprueba_un_informe_para_salida_de_Ecuador_del_TIAR_o_Tratado_de_R%C3%ADo.html#.UtBqTbSPj1Y

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *