Colombia no dará asilo a cubanos en el aeropuerto El Dorado

A4AF36BA-AAC9-4211-AE2A-43D452E0C853_w640_r1_s_cx0_cy11_cw0

La cancillería colombiana emitió un comunicado indicando que los cubanos “están en zona de tránsito y no en territorio nacional”, por lo tanto, “no hay viabilidad jurídica para darles asilo político”

Avianca expidió un comunicado en el que explicó que, “en efecto, los seis pasajeros viajaron en vuelos de la compañía procedentes de La Habana (Cuba) con destino a Quito (Ecuador). Tres de ellos viajaron el 27 de diciembre vía El Salvador; uno más lo hizo vía Bogotá en la misma fecha y los dos últimos lo hicieron vía Lima el 30 de diciembre”.

Evarados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde según ellos las autoridades les han impedido el ingreso al país tras su llegada de Quito.

La aerolínea agregó que tras ser rechaza la admisión en Ecuador, procedió a devolverlos a su lugar de origen, pero que en Bogotá “los pasajeros en mención decidieron permanecer en calidad de ‘viajeros en tránsito’ en una de las salas del aeropuerto…, negándose en forma reiterada a continuar su viaje a La Habana”.
Los cubanos fueron identificados como Greysi Padrón, Ángel Barrios, Brian Betancourt, Yoanquer Paralela, Eduardo Roldán y Nayib Mayo. El grupo intentó entrar a Ecuador a donde llegaron desde Cuba, pero fueron devueltos a la isla.

Durante una escala en Bogotá, el grupo decidió quedarse en Colombia y ahora está varado en el aeropuerto local de allí desde hace una semana.

Un abogado de inmigración familiarizado con el caso dijo en Miami que la mejor opción para estos cubanos es pedir asilo en Colombia si no quieren regresar a Cuba.

Para el candidato al senado de Colombia, Juan David Vélez, el hecho de que el gobierno de Juan Manuel Santos no les otorgue el asilo es una prueba más de la complicidad de su gobierno con el de Cuba y Venezuela.

La cancillería colombiana emitió un comunicado indicando que los cubanos “están en zona de tránsito y no en territorio nacional”, por lo tanto, “no hay viabilidad jurídica para darles asilo político”.

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *