CIDH debatirá mañana ‘censura’ de Internet en el Ecuador

cidh-debate-manana-censura-en-internet-en-el-ecuador-20140327023012-902aefd8dfe9dc99bea33231911b9b05

El debate por la libertad de expresión en el Ecuador se reiniciará mañana en la sede la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

En la audiencia convocada a delegados de organizaciones de derechos humanos, y del Gobierno se conocerá la situación de los derechos humanos en Ecuador con especial énfasis sobre la libertad de expresión, censura en Internet, y “acoso” a tuiteros, señala el asesor jurídico de la Fundación Andina para el Estudio de Medios (Fundamedios), Mauricio Alarcón.

Desde el 2011, esta organización ha registrado 19 casos de agresiones relacionadas a vulneraciones en Internet.

En la sesión de la CIDH, Fundamedios también pondrá énfasis y elevará en audiencia temática las últimas sanciones económicas que ha interpuesto la Superintendencia de Información en contra de los diarios El Universo, Extra y el canal RTS.

Y, pedirá a la Cidh que remita a opinión consultiva de la Corte Interamericana, la Ley Orgánica de Comunicación vigente desde junio de 2013.

Alarcón explica que si la Comisión Interamericana da paso al pedido de las organizaciones de derechos humanos del Ecuador, la Corte evaluará si la normativa cumple o no con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

Fundamedios expondrá en la CIDH que, la sanción a Diario Extra para el pago de una multa del 10% de su facturación de los últimos tres meses genera un efecto inhibitorio y violatorio a la libertad de expresión. “La multa afecta muy seriamente la economía del medios, y si se siguen en reincidencias y cosas por el estilo, el medio se afecta al punto que podría terminar afectando la estructura económica”, señala Alarcón.

A su criterio, esta decisión se basó en el exceso de atribuciones “indeterminadas, subjetivas y tan poco claras” del Superintendente, Carlos Ochoa quien ha dado lugar a criterios cuestionados. (SC)

Casos de tuiteros

El primero fue el 3 de mayo de 2011, cuando el ciudadano Víctor Vizcaíno Luzuriaga fue detenido en Guayaquil, la Policía le indicó que tenía una orden de detención emitida el 19 de abril por el Juzgado Vigésimo Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, por presuntas ofensas a Washington Pesántez, entonces Fiscal General del Estado escritas a través del blog www.laplegaria deunpagano.com de su presunta autoría.

El 24 de noviembre de 2011, la policía detuvo a un ciudadano sospechoso de haber amenazado de muerte al presidente Rafael Correa mediante la red social Twitter. La noticia se conoció a través de esta misma red social, después de que José Serrano, ministro del interior, publicó en su cuenta que: “Javier Genovez Solano, de 44 años de edad, es quien amenazó al Presidente, vía Twitter, acaba de ser aprehendido ya en la ciudad de Cuenca”. Genovez permaneció detenido cerca de 24 horas y fue liberado el 25 de noviembre.

El 30 de noviembre de 2012, Paúl Moreno, conocido en Twitter como @PaulCoyote, fue detenido en Riobamba tras develar en su blog personal que el sistema de Registro de Datos Públicos implementado por el gobierno ecuatoriano es vulnerable, pues él pudo acceder a los datos del presidente Rafael Correa. Este hecho motivó a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, a pedir su detención con el cargo de acceso fraudulento a sistemas informáticos y bases de datos.

 

DATO

No se descarta que también se discuta la sanción al asambleísta de oposición Cléver Jiménez y las medidas cautelares otorgadas por la Comisión.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101652282/-1/CIDH_debatir%C3%A1_ma%C3%B1ana_%27censura%27_de_Internet_en_el_Ecuador.html#.UzSozVea8T4

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *