CIDH da medidas cautelares a Cléver Jiménez

cidh-da-medidas-cautelares-a-clever-jimenez-20140324072345-26c4c7d71565eb2a8e0227ed32f65042

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer su decisión de otorgar medidas cautelares al asambleísta Cléver Jiménez; a su asesor, Fernando Villavicencio; y al dirigente gremial Carlos Figueroa, sentenciados por un juicio planteado por el presidente, Rafael Correa.
El organismo consideró que hay razones suficientes como para esta resolución, mediante la cual pide al Estado ecuatoriano que suspenda la orden de prisión que pesa contra los sentenciados y que le informe en 15 días sobre la adopción de estas medidas.
El Gobierno podría no aceptar esta resoluciñon. Sobre el tema, Villavicencio se pronunció ayer a través de su cuenta de Twitter: “El Presidente Correa está obligado a respetar el pronunciamiento de la CIDH, de lo contrario habremos pasado a un estado dictatorial”, dijo. Y calificó este hecho como una victoria de los “perseguidos”.

La ‘cacería’
Mientras, la Interpol está en conocimiento de la orden de prisión que pesa sobre el asambleísta por si intenta salir del país, afirmó ayer el ministro del Interior, José Serrano. Tanto el funcionario como el comandante de la Policía, Rodrigo Suárez, afirmaron que se han activado los operativos de localización y captura en contra del legislador, “que deberá responder ante la justicia como cualquier ciudadano”.
La boleta contra Jiménez se emitió el viernes y, hasta el momento, no se sabe con exactitud su paradero y lo único que se conoce, según versiones de dirigentes sociales, es que se encuentra bajo la protección de comunidades indígenas de la Amazonía, lo que dificultaría su arresto. “Nosotros no caemos en ninguna provocación, pero, obviamente, habrá que actuar de manera judicial”, señaló el Ministro.
El hecho de que el legislador permanezca en paradero desconocido no significa que se le pueda considerar prófugo de la justicia, considera Álex Bonifaz, experto en Derecho. Para el abogado, lo que Jiménez hace en estos momentos es ejercer su derecho a la resistencia. Por su parte, asambleístas del oficialismo, como Miguel Carvajal y Carlos Velasco, evitaron dar su comentario sobre si debe o no entregarse. (HCR)
Justifica protección indígena
° Gilberto Guamangate es asambleísta de PAIS por Cotopaxi. Además, forma parte de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Chugchilán. Y, a pesar de que el asambleísta Cléver Jiménez es de oposición, Guamangate justifica la protección que presuntamente le han dado las comunidades indígenas de la Amazonía. “Siendo del oficialismo creo, personalmente, que el sector indígena siempre tiene esta posibilidad de trabajar en solidaridad. Y en ese sentido, jamás los pueblos indígenas nos separamos, por lo que el compañero (Jiménez) está siendo objeto de ese respaldo. Y hay que entenderlo”.
Añadió que al formar parte de una organización política y social indígena que se guía por costumbres ancestrales, constituye una ventaja. Sin embargo, dijo que el asambleísta deberá enfrentar a la justicia ordinaria.

3
sentenciados hubo en el caso.

18
meses de prisión debería pagar Jiménez.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101650928/-1/CIDH_da_medidas_cautelares_a_Cl%C3%A9ver_Jim%C3%A9nez_.html#.UzFRM6afo39

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *