‘Bonil saldrá reforzado de esta sinrazón’

oficio-vladdo-es-uno-de-los-caricaturistas-mas-reputados-de-colombia-2014022073334-fff7595022fec4012621c23d25ac84bc

Me parece una situación muy preocupante… que el Gobierno promueva una ‘ley mordaza’ y que llegue al extremo de sancionar a una persona por una opinión en una caricatura”.

Los caricaturistas lo único que hacemos es poner sobre el papel situaciones absurdas que se ven a diario”.

La autocensura no existe. Existe la censura. Nadie se autocensura por placer de censurarse”. 

Vladimir Flórez, popularmente conocido como ‘Vladdo’ (Armenia, 22 de diciembre de 1963) es uno de los caricaturistas de mayor relevancia en Colombia. Actualmente, ejerce su oficio en la revista Semana (Colombia). Ha colaborado con las principales revistas de Colombia y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (1988), el Premio de Excelencia otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (2002). También es un acérrimo defensor de la libertada de expresión.
Con La Hora dialoga sobre la amonestación a ‘Bonil’ y a El Universo por parte de la Superintendencia de Comunicación. Asegura que la decisión es una sinrazón y califica la situación de la libertad de expresión en el Ecuador como preocupante.


¿Qué opina sobre la reciente sanción?

Me parece una situación muy preocupante la que se vive en Ecuador, que el Gobierno promueva una ‘ley mordaza’, y que llegue al extremo de sancionar a una persona por una opinión en una caricatura. La esencia de la caricatura es opinar. Las interpretaciones que se realizan ‘a posteriori’ no deben de ser sancionadas. En el caso de que se dijera algo que atentara contra la integridad de una persona o se insultara descaradamente, podría entenderlo, pero en este caso no es así. ‘Bonil’ recoge una realidad, una información y la plasma. Al final, es una simple opinión.

¿Dónde se encuentra el límite en cuanto a la libertad de expresión?

Para mí, es fundamental el enfoque, que de nuevo es una opinión. Los caricaturistas lo único que hacemos es poner sobre el papel situaciones absurdas que se ven a diario. Creo que es fundamental respetar la opinión de cada uno. En un estado democrático es básico y fundamental aceptar que alguien esté en desacuerdo con lo que uno opina. Lo que no puede ser, como ocurre en Ecuador, es que criminalicen por estar en desacuerdo.

El tratamiento del humor en una sociedad ¿es un termómetro democrático?

La madurez de una sociedad se refleja en la tolerancia y en el respeto a las ideas ajenas. Cuando más serio se toma el humor de un país, más madurez muestra su sociedad. Cuando digo esto, me refiero a seriedad en su aspecto solemne, en darle el valor que realmente tiene el humor, sobre todo en temáticas políticas.

¿Cómo ve la autocensura en los medios de comunicación?

La autocensura no existe. Existe la censura. Nadie se autocensura por placer de censurarse. Es algo por lo que yo lucho mucho en Colombia. Lo que hay es una censura por parte de las instituciones gubernamentales. Al decir autocensura se carga toda la responsabilidad sobre el periodista, cuando la censura está en la misma sociedad. En el caso de Ecuador, por ejemplo. Nadie va a sacar información contra Rafael Correa, porque saben que los van a meter en la cárcel. No es autocensura, es censura sin más.

¿Cuál es su opinión sobre el estado actual de la prensa en Ecuador?

Yo pienso que ocurre algo como pasaba cuando estaba Álvaro Uribe en Colombia. La gente se dejaba llevar por su discurso: ‘voy a acabar con las FARC’. Todo el mundo le creyó, pero al final no acabó con las FARC, ni con los problemas del país. Mientras, no dejaba de insultar y descalificar a los medios de comunicación. Degradaba a los medios y una gran parte de ellos se iban al lado del Gobierno, bien por intereses, bien por miedo. Yo, muchas veces, repito la frase de Albert Camus: ‘La prensa libre puede ser buena o mala, pero la prensa con censura sólo puede ser mala”.

¿Ha podido hablar con ‘Bonil’ al respecto de lo acontecido?

Sí, lo he hecho, pero a través de las redes sociales. Desde Colombia le tiendo la mano a ‘Bonil’, le mando un mensaje con toda mi solidaridad y mi apoyo. Fuera de Ecuador se sigue este proceso y la unidad y apoyo es total. Le apoyo como colega y como amigo. Estoy totalmente en contra de que se satanicen los medios y este episodio es uno de ellos. Tengo mi absoluta confianza en ‘Bonil’ y sé que va a salir reforzado de toda esta sinrazón. (MAP)

 

 http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101628668/-1/%E2%80%98Bonil_saldr%C3%A1__reforzado_de__esta_sinraz%C3%B3n%E2%80%99.html#.Uu9eELSPjlw

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *