Banco Pichincha pide aclaración a Supercom

009018557

El banco Pichincha solicitó ayer al superintendente de la Información y Comunicación que amplíe su resolución del 3 de febrero en torno a la denuncia planteada por esa institución contra de diario El Telégrafo.

Banco Pichincha presentó dos quejas ante la Supercom por tres noticias publicadas entre los meses de septiembre y octubre al considerar que consistían en un “linchamiento mediático”, con el fin de ejercer su derecho la réplica.  La entidad gubernamental desestimó una de las quejas y admitió la otra, permitiendo a la entidad financiera ejerciera su derecho a la réplica, la cuál, no obstante, el medio de comunicación no ha respetado, de acuerdo con la amonestación.

Como primer punto, Banco Pichincha pide a la Supercom que se pronuncie sobre el incumplimiento por parte de El Telégrafo de las “exigencias constitucionales y legales de ser (la información publicada) verificada contrastada y contextualizada”. Al respecto, en el escrito firmado por el presidente adjunto de la entidad, Antonio Acosta Espinosa, indica que la resolución emitida por esa autoridad no contiene pronunciamiento alguno sobre esta imputación que viola los artículos 18 de la Constitución y 24 de la Ley Orgánica de Comunicación.

“Del análisis que se hace en la Resolución es claro que usted considera que El Telégrafo ha violado sus obligaciones relacionadas con el ejercicio del derecho a la réplica, pues no hizo las publicaciones a las que estaba obligado en el mismo espacio que se utilizó para la información que debía rectificarse”. Conforme el artículo 24 de la Ley de Comunicación, la obligación relacionada con el derecho a la réplica se cumple cuando la rectificación se publica en forma “gratuita, en el mismo espacio, página y sección”. El uso de la conjunción copulativa “y” muestra que no se trata de cumplir uno o varios de los requisitos indicados, sino todos ellos…”.

El segundo punto se refiere a que la amonestación de la Superintendencia a ese Diario quebranta expresos requerimientos legales.

La solicitud estima que se ha infringido el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación en lo relativo al derecho a la réplica, debido a que el diario no cumplió con todos los requisitos allí estipulados.

Ese artículo indica que el medio debía colocar la réplica de Banco Pichincha en las mismas página y sección y en el mismo espacio, lo que no ocurrió.

Banco Pichincha considera que el quebrantamiento de estas leyes, como afirma el propio superintendente en su resolución, tiene como consecuencia la imposición de sanciones previstas en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación y no, como se ha dispuesto, una simple amonestación escrita.

 

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/banco-pichincha-pide-aclaracion-a-supercom-600882.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *