Asilado ecuatoriano en Praga no ve fundamento para petición de extradición

joseluis_m1
El abogado ecuatoriano Jose Luis Guerrero, con asilo político en la República Checa desde el 11 de octubre, declaró hoy en Praga que considera sin fundamento jurídico el intento de Quito de extraditarlo para ser juzgado por delitos de sabotaje y terrorismo.Guerrero y su hermano Pablo Guerrero forman parte del grupo de “Los Trece”, que fueron acusados de terrorismo por la supuesta irrupción en el canal estatal Ecuador TV el 30 de septiembre de 2010. “Un fiscal checo debería abstenerse de iniciar un nuevo tramite de extradición”, dijo en Praga a Efe Guerrero, que goza de protección internacional del país centroeuropeo, al igual que su hermano Pablo Guerrero.

Guerrero dijo verse amparado por el Código de Procedimiento Penal checo en su artículo 393, que establece que “no es lícito entregar personas de países extranjeros si se trata de ciudadanos que obtuvieron protección internacional de la República Checa”.

En caso de que el fiscal “equivocadamente proceda, serían estos mismos artículos por los cuales un Juez debería rechazarlo”, afirmó asimismo el abogado.

“Es una persecución de carácter político y la República Checa no se va a prestar a esta amenaza”, auguró Guerrero.

Ecuador ya trató este verano que le entregaran a los dos hermanos Guerrero después de que el Juzgado Quinto de Garantías Penales de Pichincha emitiera el 9 de septiembre una solicitud a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Pero esa orden internacional de captura fue rechazada por la secretaría general de la Interpol, con sede en Francia, que decidió “no publicar la Notificaciones Rojas y no registrar en la base de datos de Interpol la información sobre dichas personas”, según informó la Policía Nacional de Ecuador al tribunal de Pichincha el 9 de octubre.

Ese rechazo se produjo “en base al Artículo 3 del Reglamento de Interpol”, continúa el escrito de la Policía Nacional.

Dicho Artículo 3 del Estatuto de la Interpol, en sus Disposiciones Generales, establece que “está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

Paralelamente, la fiscalía checa ha desestimado su investigación preliminar para dictar la apertura de un juicio de extradición.

Con fecha 3 de diciembre, la fiscal Renáta Rychnovská de Praga notificó a las partes que archiva el caso “dada la postura de la parte ecuatoriana”, argumentando que no presentó la solicitud de extradición después de varios llamamientos.

Fuente  http://dosmundos.cz/?p=4755&lang=es

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *