Asamblea se reúne con la curul de Jiménez vacía

asamblea-se-reune-con-la-curul-de-jimenez-vacia-20140327081656-1e22baab6c148aeca9490ee11556410f

La Sesión 272 del pleno de la Asamblea se cumplió ayer y la curul de Cléver Jiménez (Pachakutik) permaneció vacía. Sobre el asambleísta pesa una orden de captura para que cumpla la sentencia a 18 meses por supuestas injurias al presidente, Rafael Correa, pero había expectativa por conocer si su alterno, Milton Gualán (MPD), asistiría al recinto legislativo, lo que finalmente no ocurrió.
De lo que se conoce, Jiménez se encuentra en algún lugar de la Amazonía, desde donde incluso habló con el portal Ecuador en Vivo y ratificó que seguirá haciendo denuncias y que no aceptará el perdón de Correa. “No necesito ni amnistía ni indulto”, dijo.
Su coidearia Lourdes Tibán explicó que Gualán no asistió ya que no había recibido la delegación de Jiménez para que pueda actuar en su reemplazo. “¿Qué hacemos los principales (cuando no van a asistir a una sesión)? Delegar, por oficio dirigido a la Presidenta de la Asamblea, informando que en determinada sesión actuará el alterno. Si no hay carta del principal, el alterno no viene a trabajar”.
¿Asambleísta o exasambleísta?


Para el oficialismo, el legislador sentenciado perdió su curul desde el momento en que la jueza nacional Lucy Blacio emitió la orden de encarcelamiento. Virgilio Hernández defiende este criterio y se remite al artículo 115 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece las causales para la cesación de funciones y cuyo numeral 5 señala por: “sentencia penal condenatoria ejecutoriada”. “Ya no es asambleísta”, afirma Hernández.

Sin embargo, Ramiro Aguilar (opositor independiente) afirma que, al haberse dictado medidas cautelares a favor de Jiménez por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mantiene como legislador. “Jurídicamente, la sentencia está suspendida automáticamente por la resolución de la CIDH. Ahora, de manera arbitraria, el Gobierno puede decir cualquier cosa, pero en derecho la sentencia no surte efecto”, manifestó Aguilar. Recordó, además, que el abogado de Jiménez interpuso una acción de protección ante la Corte Constitucional.
Por su parte, Tibán añadió que si la Asamblea quiere titularizar a Gualán de manera permanente, debe hacerlo vía acto administrativo, lo que sería irregular al estar vigentes las medidas cautelares a favor de Jiménez y se constituiría en destitución ilegal. (HCR)
Asamblea se cierra al debate
° Con 78 votos negativos, la mayorista oficialista rechazó modificar el orden del día propuesto por Lourdes Tibán (Pachakutik). La representante por Cotopaxi presentó un proyecto de resolución mediante el cual se exhortaba al Estado a que cumpla con la aplicación de las medidas cautelares y que se debata en el pleno esta resolución de la CIDH. Pero no tuvo los votos para que el tema sea tratado.
“Estamos conscientes de que el oficialismo no sólo tiene mayoría de votos, sino que el poder de decisión de los legisladores viene desde el Ejecutivo. Como no consultaron y, además, tienen miedo de que les vayan a suspender, terminaron votando en contra”, dijo Tibán.
Pero para Gabriel Rivera (PAIS) las decisiones de la CIDH no son vinculantes. “Somos un Estado soberano, por lo tanto eso debe prevalecer. Ese es el concepto que primó al no haber permitido que en la Asamblea se discuta eso”, dijo Rivera.

 
103
asambleístas asistieron a la sesión del pleno.

18
meses de prisión es la pena que debería cumplir Jiménez

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101652463/-1/Asamblea_se_re%C3%BAne_con_la_curul_de_Jim%C3%A9nez_vac%C3%ADa.html#.UzVDQKafo39

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *