América Latina: 2013, entre democracias y dictaduras

84C4E422-34B2-4941-B137-3AB2E32393FA_mw1024_n_s

Los países de las Américas cierran el año 2013 divididos en países con democracia y países sin democracia (bajo control de las dictaduras del siglo XXI). La verdadera comparación y confrontación en las Américas se da este año, no entre derechas e izquierdas, no entre países ricos y pobres, no entre los más y los menos desarrollados, no entre norte y sur. 

La diferencia principal es ahora en cuanto a la democracia, que comprende como elementos esenciales el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho, las elecciones limpias basadas en el voto universal y secreto, un régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de los poderes públicos.

La diferencia notoria

La diferencia más notoria se ha dado este año y se seguirá profundizando, en torno a los gobiernos cuyos líderes respetan la institucionalidad de sus países y a los que la violentan en beneficio propio, convirtiéndose en dictadores, imponiendo su autoridad violando o suplantando el ordenamiento jurídico vigente.

Los presidentes de las democracias de las Américas son aquellos que al ser elegidos saben cuándo termina su mandato y dejan el poder, son los que no se ponen por encima de la ley y los que se someten y respetan el “estado de derecho”, que respetan la independencia de los otros poderes, son los que saben que tienen la obligación de rendir cuentas y que pueden ser sancionados si violan la leyes, son líderes que conocen que en democracia el oponente es un “adversario” al que hay que vencer y no un “enemigo” al que hay que eliminar.

Los dictadores del siglo XXI

En cambio los dictadores del siglo XXI son todo lo contrario, han suplantado la institucionalidad de sus países creando su propia legalidad destinada fundamentalmente a perpetuarse indefinidamente en el poder, controlan todos los poderes públicos que usan para violar los derechos humanos y las libertades fundamentales, no rinden cuentas a nadie, han creado un sistema con perseguidos, presos y exiliados políticos, violan la libertad de prensa para controlar la opinión pública, han retornado al estatismo y al centralismo, falsifican las elecciones y sus resultados.

Los países con democracia son la mayoría y no por casualidad los más exitosos en el desarrollo, la economía, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, los avances sociales, la generación de empleo, la atracción de capitales, etc.

Sin importar la ideología de sus gobiernos están llevados a sus pueblos a mejorías concretas como podemos ver en México, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Panamá, Costa Rica y Colombia por ejemplo.

La crisis de las dictaduras

Los países bajo las dictaduras del siglo XXI, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, con discurso antiimperialista y bajo inspiración castrista han llevado a sus pueblos a situaciones de crisis económica, de confrontación social, de falta de transparencia, de violación de los derechos humanos, de sometimiento absoluto al poder, con gobernantes indefinidos que confrontan a sus opositores políticos como a enemigos a los que buscan eliminar, habiendo creado el exilio político latinoamericano del siglo XXI que hasta hace unos años era solo el cubano, pero que hoy está integrado por venezolanos, bolivianos, ecuatorianos y nicaragüenses en países como Perú, Brasil, Paraguay, España, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá.

El pueblo ha despertado

Luego del resultado electoral en Honduras no hay duda que los pueblos de las Américas se han dado cuenta en 2013 que no pueden permitirse caer bajo el control del proyecto dictatorial latinoamericano.

Los hechos demuestran que los pueblos no quieren sufrir las consecuencias sociales y económicas que las dictaduras producen, que hoy vemos en Cuba y Venezuela y que no tardarán en llegar a los restantes países de grupo dictatorial.

El 2013 ha sido el año que ha mostrado las diferencias entre las democracias de las Américas y las dictaduras del siglo XXI. Las democracias presentan éxitos, las dictaduras crisis y sombras en el futuro. Las democracias son la mayoría y están en pujante desarrollo; las dictaduras están acotadas, son una realidad política pero están en decadencia.

Solo falta que las democracias de las Américas entiendan que la existencia de las dictaduras del siglo XXI son una grave amenaza para todos los países democráticos y actúen en defensa de los principios y valores en los que ellos mismos fundan su éxito y existencia.

http://nuevapolitica.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5147:2013-12-28-16-38-49&catid=1:latest-news&Itemid=50

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *