Ambato enfrenta escasez e incremento de precio de la libra carne

original_carne_magra1

Diana Ledesma, ama de casa, indicó que antes compraba el producto en $ 1,70 la libra, y ahora lo consigue hasta en $ 2. “Lamentablemente la carne ha subido mucho, ahora no se podrá comer en forma regular sino de vez en cuando este producto, que es de primera necesidad”, señaló

Nicolai Aimé, introductor, dijo que no hay estabilidad en los precios porque así como en otros productos la carne está sujeta a la oferta y la demanda, y que no hay ganado en pie para faenar.

Piedad Chango, tercenista del mercado Modelo, mencionó que los precios que ellos venden están supeditados a lo que les entregan los introductores del camal municipal, que les dan el producto para que lo vendan entre $ 1,80 y $ 2, pero las ventas disminuyeron en alrededor del 50%, “porque los clientes no quieren pagar”.

Adela Ortiz, administradora del camal municipal, refirió que el precio de la carne de res no se revisa desde el año 2.009. Agregó que con autoridades de control, Agrocalidad, Municipio de Ambato y Ministerio de Agricultura se conformó una comisión para hacer un estudio que permita conocer los factores que pueden afectar al precio final de la carne.

Ortiz indicó que de lo que se conoce es que hay escasez desde quienes se dedican a la crianza, especialmente de cerdos y ganado bovino, porque por los bajos costos se dedicaron a otras actividades; además, por la falta de lluvia el pasto no es suficiente para la alimentación y hay incidencia en el aumento del precio. Explicó que del local sale entre $ 1,10 y $ 1,20 la libra.

El camal mantiene en 3.000 la cantidad de reses que faena al mes. Antes a Guayaquil salía del 40% al 45% de la carne, pero ahora se va el 50%, con lo cual no abastece la demanda local. “Es por eso que se siente una escasez en los mercados”, señaló Ortiz.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/20/nota/2063081/ambato-enfrenta-escasez-e-incremento-precio-libra-carne

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *