Acuerdo con la UE: la lista de pedidos crece

Gobierno y empresarios coinciden en que es necesario proteger a la industria. – La próxima reunión sería este mes.

Aunque el respaldo empresarial es masivo, el posible acuerdo con la Unión Europea tiene detractores. Quienes cuestionan el convenio consideran que, en los actuales términos, no se está protegiendo a los productores y sectores más pequeños.

El punto fue discutido en dos escenarios diferentes esta semana. Por un lado, los empresarios del sector farmacéutico mantuvieron una cita -el lunes- con el vicepresidente de la República, Jorge Glas. La otra reunión se llevó a cabo entre asambleístas y el Ministerio de Comercio Exterior.

Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador, explicó que durante la reunión con Glas se expusieron algunas dudas. Para el sector, los pedidos de la Unión Europea ponen en riesgo el avance de la industria local.

En propiedad intelectual para medicamentos, por ejemplo, el pedido del bloque europeo es que las patentes tengan una vigencia de 25 años. Actualmente, el período es de 20 años.

Pero, ¿Para qué pide la Unión dicha extensión? Para producir un medicamento genérico es necesario que se cumpla el período de caducidad. Es decir, está prohibida la reproducción de una medicina de marca hasta que termine el plazo de 20 años. Con el pedido, la espera tomaría cinco años más.

El argumento de los negociadores del viejo continente es que, según la Asociación de Laboratorios, los registros de un producto toman tiempo y eso no debería ser incluido en el período de espera de 20 años. Carló cuestiona el hecho señalando que dos décadas son suficientes para que la exclusividad de un medicamento pierda vigencia.

La Asociación ha mostrado su preocupación en dos cartas al presidente Rafael Correa pero aún no hay una respuesta del Ejecutivo. De su parte, Glas centró su discurso del lunes en el cambio de la matriz productiva para el sector farmacéutico.

Los empresarios esperan una respuesta antes de que se concrete la segunda ronda de negociación. El encuentro estaría planeado para este mes.

Antes de esa cita, el ministro de Comercio Exterior Francisco Rivadeneira deberá acudir a la Asamblea para explicar el estado de las negociaciones en Propiedad Intelectual y en protección a la industria local. Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó tras la reunión de legisladores y autoridades del Ministerio, el martes.

Según los asambleístas, estos conversatorios se mantendrán para debatir el acuerdo. Empresarios y legisladores coinciden en que los diálogos son urgentes ya que el acuerdo podría estar listo en junio.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *