27% de partidas arancelarias tendrán que cumplir nuevas reglas técnicas

1334010114

El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) emitirá 200 reglamentos técnicos con normas de calidad para 2 mil subpartidas arancelarias hasta diciembre del 2014. Así lo informó el director de la entidad, Agustín Ortiz.

Esa cifra significa el 27% del total de subpartidas para importación registradas por la Aduana, 7.514 en total. El funcionario explicó que el primer paso para este proceso será elaborar 3.000 normas adicionales a las 3.300 existentes.

En noviembre pasado, el ministro de Industrias, Ramiro González, ya anunció la intención oficial de aumentar las normas de calidad. Dijo que los países de América Latina tienen un promedio de 6.000.

Según Ortiz, se trata de normas ISO (Organización Internacional de Normalización) e IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) que se dirigirán a regular 60 sectores.

El anuncio genera preocupación en los empresarios. Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias, ha solicitado que se consideren plazos más convenientes para implementar las nuevas normas.

Pero Ortiz aclaró que las normas de calidad INEN son de cumplimiento voluntario y constituyen herramientas de información para productores e importadores sobre requisitos internacionales de calidad. Además sirven como insumo para que la entidad elabore Reglamentos Técnicos que sí son obligatorios.

Agregó que de 6.500 subpartidas de productos importados, solo hay reglamentos técnicos para controlar la calidad de 700 (el 10,7%). Frente a eso se ha iniciado un plan para regular 2.000 subpartidas a través de 200 reglamentos técnicos.

La razón para elaborar más reglamentos técnicos, según Ortiz, es que se ha encontrado gran cantidad de ítems que incumplen normas mínimas de calidad y que se está engañando al consumidor en productos como focos ahorradores, electrodomésticos, textiles, etc.

Ortiz dijo que si bien el objetivo principal es controlar la calidad de las importaciones, también se normará a los productores nacionales con los mismos parámetros.

Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, opinó que esta estrategia no considera que no hay laboratorios suficientes en el país para emitir las certificaciones de calidad, por lo que gran parte de estas deberán obtenerse en origen. Es decir, el importador asumirá su costo, lo cual se trasladará al consumidor final. Cree que estos reglamentos apuntan finalmente a cuidar la balanza comercial.

Latinoamérica es conocida como el basurero de las importaciones de mala calidad. Ciertos productos no entraban a Europa y entonces los mandaban a esta región porque muchos países estamos desprotegidos”.
Agustín Ortiz, director del Instituto Ecuatoriano de Normalización

 

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/02/nota/1974916/27-partidas-tendran-que-cumplir-nuevas-reglas

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *