2014: año de importantes elecciones en Iberoamérica

elecciones_en_america_latina

Iberoamérica será escenario en 2014 de importantes elecciones presidenciales. Los presidentes de Colombia, Brasil y Bolivia buscarán su reelección.

El Salvador y Costa Rica serán los países que darán luz verde a las elecciones presidenciales de 2014 en Iberoamérica y en ambos casos, los actuales gobernantes, Mauricio Funes y Laura Chichilla, respectivamente, dejarán paso a otros presidentes.

 

En el caso de El Salvador, la presidencia se jugará una vez más entre el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que estará representado por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que tendrá como candidato a Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador. Se espera que el FMLN gane la primera vuelta ante la división de la derecha ya que el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) representará al movimiento Unidad. Sin embargo, un eventual pacto podría llevar a la derecha a ganar en segunda vuelta.

 

En Costa Rica se espera que el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, alcalde de San José desde 1992, suceda a Laura Chinchilla, en especial por la dispersión de la izquierda que presentará a tres partidos por separado.

 

Colombia tendrá elecciones en marzo y mayo. El 16 de marzo celebrará las legislativas aunque todos los ojos están puestos en las presidenciales del 25 de mayo y en las que Juan Manuel Santos buscará la reelección animado ante la mayor aceptación de la población al llamado “proceso de paz” con los terroristas de las FARC en La Habana. De hecho, según una última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) hecha pública por el diario El Tiempo, la popularidad del presidente llega al 53% con una intención de voto de 46%, lo que lo acercaría a ganar la reelección en primera vuelta, sobre todo porque el segundo en el sondeo es Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático con apenas 12%.

Por su parte, Panamá tendrá comicios el 4 de mayo y como en los casos anteriores el presidente Ricardo Martinelli no podrá ir a la reelección pero lo hará José Domingo Arias por el oficialista Cambio Democrático. El exministro de Vivienda se enfrentará a Juan Carlos Navarro y el actual vicepresidente Juan Carlos Varela que representarán respectivamente a los partidos históricos como el izquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista, también conocido como el partido arnulfista. Las últimas encuestas le dan una importante ventaja a Arias.

 

Elecciones del segundo semestre

 

Ya en la segunda mitad del año, tres países tendrán también elecciones presidenciales. Los dos primeros, Brasil y Bolivia, serán en octubre y ambos coinciden en que sus actuales presidentes se presentarán a la reelección con enormes posibilidades de victoria.

 

En Brasil, Dilma Rousseff ha tenido una primera presidencia complicada sobre todo por los escándalos de cercanos colaboradores, lo que ha generado la dimisión de algunos de ellos, y por las multitudinarias marchas relacionadas a las políticas sociales. Gran parte de estas protestas se realizaron mientras se celebraba la Copa Confederación de fútbol. Además, coincide en que este año el Mundial de fútbol será en Brasil y aunque algunos se preguntan en cómo el resultado final de la selección anfitriona podría generar cambios en el voto de los comicios, el triunfo de Rousseff parece casi asegurado. Una encuesta de diciembre del Instituto Ibope le da un respaldo del 56% mientras que el 41% de los brasileños considera “excelente” o “bueno” su gobierno, una cifra bastante mayor a la de Lula a estas alturas de su presidencia.

 

Algo parecido ocurre en Bolivia. El actual presidente Evo Morales, que será candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), es favorito para lograr un tercer mandato consecutivo. Una encuesta de noviembre le daba una intención de voto del 31% contra un 13% del opositor Rubén Costas, actual gobernador de la región de Santa Cruz y que buscará la candidatura del Movimiento Demócrata Social. Morales parece seguro de su victoria y ya declaró que no le causa otra cosa que “risas” que la oposición diga que le derrotará. En diciembre, su nivel de aprobación llegó al 60%.

 

Finalmente está Uruguay, cuyo actual presidente José Mujica no estará entre los candidatos de las elecciones del 26 de octubre al no estar contemplada la reelección inmediata. El país ha sido protagonista en los últimos meses en especial por su regulación de la venta de marihuana y la aprobación del matrimonio homosexual. Esto, sin duda, será utilizado por el partido gobernante del Frente Amplio para seguir en el poder de la mano del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010).

Martín Higueras / Iberoamérica

 

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2014-01-02/2014-ano-de-importantes-elecciones-en-iberoamerica-1276507394/

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *