17 amenazas afectan la seguridad del país

17-amenazas-afectan-la-seguridad-del-pais-20140129073329-4f4b608c1bb28840c9f8c5b46e7c17bf

Un estudio presentado por el Ministerio de Defensa identifica al menos 17 amenazas y problemas que afectan a la seguridad del país y con los que se prevé que se deba lidiar al menos hasta 2017. La pobreza, la desigualdad y el poder de empresas transnacionales que pueden incluso “quebrar al Estado”, como pudiera ocurrir con el caso Chevron-Texaco encabezan la lista oficial.
En la nómina también se incluye el crimen transnacional organizado, el tránsito de estupefacientes, el tráfico de armas, la explotación ilegal de los recursos y de la biodiversidad, la minería ilegal, el tráfico de madera, el contrabando, los impactos del cambio climático y los desastres antropogénicos.
A esto se suman el control y acceso de los recursos naturales, el conflicto interno colombiano y los grupos irregulares que operan en la frontera norte, la vigilancia global reflejada en el espionaje electrónico, la inseguridad ciudadana y los delitos en los espacios acuáticos.
Este análisis consta en la página 158 del capítulo ‘Documentos de nuestra defensa’, y la ‘Agenda política de la defensa 2013-2017 (síntesis)’ de la revista Patria, que fue presentada este mes por la cartera de Estado.

Situación
En este contexto, señala el documento, “la Agenda Política de la Defensa se construye con el objetivo de defender la paz y el patrimonio del país para garantizar la soberanía, la integridad territorial y la seguridad integral de la población”.
En la revista, de 166 páginas, se resalta que, al ser el combate a la pobreza y a la desigualdad el mayor desafío para el país y para la región, el Ministerio de Defensa “está en un periodo de transformación institucional y de nueva orientación de sus funciones y capacidades”.
El coronel del Ejército (sp) Alberto Molina destaca esta “proyección” que realizan los militares y resalta que se adelanten a los sucesos considerando que amenazas como el narcotráfico o el crimen organizado son latentes.
Cree que dependerá de las circunstancias que unas se agudicen y que otras se solucionen y señala la necesidad de una constante actualización de los planes, tener un “gran servicio de inteligencia” y no debilitar a la institución.
Molina menciona el caso del proyecto de creación de los 4 cuerpos de seguridad que se analiza en la Asamblea, lo cual aclara, podría debilitar a las FF.AA.
Sin embargo, también comenta que estos análisis deben estar libres de ideologías y alejados de la política. “Las FF.AA se deben al Estado, no al Gobierno de turno (…). No pueden matricularse como dijo un general en Venezuela, que los militares están casados con el proyecto político”, sostiene. (SC)

 
Casos recientes
° La Policía incautó este mes una avioneta en Ayangue (Santa Elena), durante un operativo antidrogas en el que fueron detenidas 9 personas, entre ellas, dos mexicanas.
Además, se decomisaron cerca de 500 paquetes de cocaína. El 11 de enero, en el sector de Puerto La Providencia (Sucumbíos), las FF.AA. encontraron tres bases abandonadas y un laboratorio clandestino de procesamiento de droga, presuntamente de grupos ilegales armados de Colombia.
El 12 de enero, los militares arrestaron a cuatro colombianos sospechosos, a quienes se les decomisó una escopeta con nueve cartuchos. Según la versión de los detenidos, la utilizaban para actividades de caza y pesca.

 

6
miembros de grupos irregulares de Colombia se entregaro este mes en el país.

57,6
toneladas de droga fueron decomisadas el año anterior por la Policía.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101626793/-1/17_amenazas_afectan_la_seguridad_del_pa%C3%ADs.html#.UuojbLSPjlw

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *