11.290 ecuatorianos desempleados en España subsisten sin ninguna prestación

Migrantes-ecuatorianos_LIDIMA20120315_0001_4

En España, cada vez es menor el número de ecuatorianos en paro que cobra una prestación por desempleo. La premisa podría ser una buena noticia si esto significara que los connacionales han encontrado trabajo.

Lo que las estadísticas demuestran, sin embargo, es que ha aumentado la cifra de inmigrantes que subsisten sin ningún tipo de ayuda (11.290 ecuatorianos)  y que otros han preferido regresar.

En esto coinciden las asociaciones que trabajan con el colectivo y que comprueban día a día cómo se acumulan en sus sedes los expedientes cargados de historias de vulnerabilidad extrema.

“Son personas que lo han perdido todo y que subsisten gracias a la caridad de gente solidaria”, asegura Vladimir Paspuel, presidente de la asociación Rumiñahui.

En la actualidad, 20.114 ecuatorianos son beneficiarios de una prestación por carecer de empleo. Es el tercer colectivo con mayor número de receptores de este subsidio, después de los rumanos y marroquíes, de un total de 287.697 extranjeros.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social recoge este descenso en sus informes mensuales donde se analiza la evolución de los datos de paro. Si en 2011 el número de inmigrantes que percibía una prestación ascendía a 377.121, el 2013 se cerró con la cifra de 287.697.

Esto contrasta con un indicador incontestable: la tasa de desempleo en el caso de los foráneos (36,8%) es superior a la de la población autóctona (26%). En comunidades autónomas como Catalunya puede incluso duplicarla: 20,7% frente a 40,6%, según un estudio de ocupación elaborado por el sindicato Comisiones Obreras.

En un informe gubernamental fechado el 10 de enero de 2014, constan 31.404 ecuatorianos registrados en los servicios públicos de empleo como demandantes de un trabajo. Si esta cifra se compara con los 20.114 connacionales receptores de una prestación por desempleo, significaría que hay 11.290 compatriotas que no son beneficiarios de ninguna ayuda.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/12/nota/2024266/11290-ecuatorianos-desempleados-espana-subsisten-ninguna-prestacion

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *