‘Me alejarán de mi hija por pensar distinto aquel 30S’

20140316194933

El personaje:

Alejandra Cevallos tiene 27 años. Egresó de Derecho y también estudia Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de los Hemisferios. Participó en el colectivo ciudadano Jóvenes y punto y fue asambleísta alterna del Partido Social Cristiano.

Testimonio

1. el bullying ya es de todos.

Cinco días después del 30 de septiembre de 2010 me enteré por los medios de la orden de prisión en mi contra. Fue un shock. A partir de entonces estuve cuatro meses fuera de mi casa, porque yo no iba a dejar que me apresen por una ilegalidad. La medida, incluso, fue dictada en un juzgado de flagrancia. ¡Flagrancia: cinco días después!

Lo más desgarrador fue tener que abandonar a una niña que para entonces tenía seis años. Yo soy madre soltera…

Este problema ha desarrollado en mi hija un resentimiento muy fuerte hacia la política actual. Ahora, por seguridad, ella tiene que escoger a sus amigos en función de si son o no correístas, por el bullying que le han hecho. “Tu mamá va a ir presa… Tu mamá ya se fugó…”. Me duele que niños le digan eso a una niña. Afortunadamente mi hija es fuerte en términos de inteligencia emocional y ha sabido manejar el tema. Y creo que todo lo que estamos viviendo hace que nuestra relación sea la de dos hermanas o dos amigas. Lo único que ella me reclama es no poder viajar ni al exterior y a veces ni siquiera por el país, porque tengo prohibición de salida y debo presentarme en la Corte cada 15 días, cuando antes era cada semana.

Los cuatro meses que estuve fuera de casa fueron de paranoia y terror. A finales de enero de 2011 mi abogado -Ramiro Román- consiguió una orden de libertad y pude volver. Pero durante un par de meses más pasé encerrada en mi hogar, porque cuando salía la gente me señalaba, me acusaba, me insultaba. Días antes, incluso, hackeron mis cuentas de correo y desde ellas se enviaban mensajes groseros para dañar aún más mi imagen. El hacker es el mismo que vulneró las cuentas de la asambleísta María Cristina Kronfle.

Después tuve que dejar de ir tres semestres a la universidad, porque allí la mitad de mis compañeros era correísta, pero todos ellos -no sé por qué- eran muy agresivos y groseros. En ese mismo tiempo no pude conseguir un trabajo, porque nadie quería involucrarse con el 30S. La gente que recibía mi hoja de vida tenía miedo de que les caiga el SRI o el Ministerio de Relaciones Laborales. Solo un año después pude conseguir un trabajo estable, pero curiosamente el 30 de septiembre de 2013 me despidieron sin razón alguna…

Ahora volví a la Universidad. Egresé ya de Derecho y me falta poco en mi carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. En todas estas crisis, mi hija es mi terapia.

2. qué ocurrió aquel 30s.

Ese jueves salí de clases hacia el mediodía. Estaba resfriada y luego fui donde el doctor para que me inyectara. Minutos después me llamó una profesora de la Universidad, María Graciela C. -otra de las procesadas- y me preguntó si ya sabía lo que pasaba en el Regimiento Quito. Solo entonces tuve una noción de lo que ocurría con los policías.

Yo he participado en política desde acciones ciudadanas y el grupo Jóvenes y punto. Para entonces todos los jueves nos reuníamos en la República y Eloy Alfaro dentro de una iniciativa en defensa de la libertad de expresión convocada por César Montúfar. Por eso estuvimos cerca de Ecuador TV. Con un amigo y su madre nos quedamos en la vereda y desde allí vimos cómo un grupo tumbó la puerta metálica de acordeón y luego cayeron las puertas de vidrio. Los tres seguíamos afuera. Pero minutos después dije que quería entrar. La mamá de mi amigo me dijo que no, para qué. ¿Por qué lo hice? Por curiosa. Quería ver qué pasaba. Cuando ingresé vi mucha gente con pasamontañas.

Mi cabello estaba mojado por la lluvia de la tarde y cuando se moja se encrespa. Entonces, al entrar me puse la capucha de mi chompa y vi que Enrique Arosemena bajó, habló con Pablo Guerrero y le dijo que tendría su oportunidad de hablar ante una cámara. Entre tanto hubo una turba que dañó equipos y rompió macetas: sería ilógico negarlo. Sin embargo, entre los procesados no están quienes cometieron esos desmanes.

Yo estaba cerca al estudio, pero había una puerta con seguridades magnéticas. La gente presionaba por intervenir, porque el país estaba enlazado solo a la señal de Ecuador TV. Entonces los periodistas decidieron dejar pasar a un grupo de tres personas. Allí me volví a encontrar con María Graciela C. Ella me pidió que la acompañara. Entonces Álex Mora salió a recibirnos y entramos tres mujeres. Nos dijo que nos dará un espacio y pidió nuestros datos. María Graciela quería hablar, pero desistió. Como yo he aparecido en medios por mi activismo con Jóvenes y punto, acepté. Además, nadie quería que Pablo Guerrero hablara. Creo, por ejemplo, que sus palabras de apoyo a la Policía no estuvieron bien.

En mis declaraciones no agredí al presidente. Más bien le dije que respete a la Asamblea y los acuerdos a los que, para entonces, se había llegado con diversos actores políticos. Y protesté por el cerco mediático de aquel día

Mi padre me vio y corrió al canal. Me esperaba afuera y mientras caminábamos vimos en la tele de un guardia la muerte de Froilán Jiménez. Allí el terror se apoderó de nosotros.

3. por dónde marcha el juicio.

Se me acusa por sabotaje e interrupción de servicio público. Pero se nos acusa a todos por lo mismo que a Guerrero. No se individualizó ni la conducta, ni la actitud ni las acciones de cada uno. No se utilizaron argumentos contra cada uno. Siempre hablaron como si fuéramos un grupo. El delito era de grupo.

Ellos nunca probaron la supuesta asociación del supuesto grupo y, más bien, existen autores del delito por omisión. Francisco E. y Jorge Luis G., por ejemplo, son autores del delito por no haber evitado que ocurriera. De Ripley.

En mi caso, como no hay pruebas materiales de nada, mi culpa es haber estado ahí. En el juicio, Enrique Arosemena, como representante legal de la estación, dijo que yo no hice nada, pero que estuve en el canal. Luego el fiscal Gustavo Benítez, en su alegato final, dijo que yo era socialcristiana y que estuve recogiendo firmas con Carlos Vera para la revocatoria del mandato al presidente Rafael Correa.

Benítez me interrogó: “Diga si es o no socialcristiana”. Sí ¿Y?, respondí yo. “¿Es delito serlo? -inquirí después-, si no pregúntenle a Xavier Cazar, que estaba en la audiencia, si es o no delito haber pertenecido a ese partido…”.

Y lo cierto es que, aun cuando no estoy afiliada a ese partido, actué tres veces como asambleísta alterna, no lo niego, pero insisto: no es delito ser de oposición. Sin embargo, el fiscal solamente repitió el guión de la Secom.

Después Gustavo Benítez me preguntó sobre la recolección de firmas para la iniciativa difundida por Vera. No lo negué. ¿Por qué tenía que negar mi participación en un recurso constitucional?

En el desarrollo del juicio, en el que se me acusaba de haber suspendido un servicio público -haber interrumpido la señal de Ecuador TV-, un testigo que trabajaba en el canal dijo que él, como cristiano, no iba a mentir y admitió que en control máster había dado paso a la señal de GamaTV por orden superior. Es decir, no hubo interrupción de señal, sino el enlace a la cobertura que hacía el canal incautado. Luego la acusación fue que se interrumpió la programación…

¿De qué se me acusa, entonces? Un juez -cuyo nombre no puedo mencionar- se acercó a conversar conmigo y me dijo que en mi caso no había nada. “Pero la orden venía de arriba”. Incluso dijo a mi abogado que yo era simpática, que le había caído bien, pero que no podía hacer nada, porque la orden era superior. ¿Qué hice? Hay 8 DVD con las imágenes de lo ocurrido en el canal, dicho por el propio Arosemena, pero no están incluidos en el expediente.

Pese a todo el daño que ha sufrido mi hija, pese a toda esta crisis que he vivido por más de tres años, he afianzado lo que creo. Y creo que no es delito ser disidente o pensar desde la oposición. Reconozco la obra social y de infraestructura del presidente, pero también soy crítica y veo muchas afectaciones. Él no respeta la independencia de poderes ni el derecho a opinar distinto. (IFP)

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/me-alejaran-de-mi-hija-por-pensar-distinto-aquel-30s-602841.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

Un comentario

  1. Paco says:

    INJUSTICIA ODIOV ENGANZA es el signo de este gobierno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *