‘…Sabré defender los valores de los quiteños’

20140224220047
24 DE FREBRERO DE 2014 MAURICIO RODAS ALCALDE ELECTO DE QUITO, DURANTE UNA ENTREVISTA CON HOY HABLA SOBRE SU GESTION

El alcalde electo de Quito reconoce con reticencia el componente de rechazo al oficialismo que hubo en su votación. Pero se compromete a hacer una alcaldía que refleje valores y los defienda.      

¿Qué parte de la victoria le da usted a sus propuestas y qué parte al voto de rechazo o inconformidad con el modelo correísta?

Creo que los quiteños votamos en positivo. No creo que hayamos votado en contra de nada, sino a favor de vivir mejor e impulsar una nueva visión, una visión fresca, moderna y de futuro que nos permita resolver nuestros problemas. Creo que ayer (domingo) votamos para tener una Alcaldía que trabaje para los quiteños de todos los colores.

¿No fue usted el catalizador de un voto de rechazo a un  poder cuyos exabruptos han sido numerosos particularmente en Quito? ¿No intervino aquello en su triunfo?

Creo que el triunfo obedece a un conjunto muy variado de razones y, sin duda, de insatisfacción. Pero creo también que esa insatisfacción se terminó canalizando a través de un voto positivo. Esa insatisfacción, en lugar de canalizarse con un voto de rechazo a algo, se canalizó a través del deseo de vivir mejor y de una nueva visión para resolver los problemas de la ciudad.

Si usted no reconoce que intervino el voto rechazo en su triunfo, podría ocurrir que no se sienta comprometido en la defensa de valores que produjeron esa actitud…

Aclaremos algo: te comenté hace un momento que nuestra victoria obedece a un conjunto muy diverso de razones. Seguramente que en ese conjunto de razones hubo el voto de quienes se sienten inconformes de la ciudad por múltiples motivos. Lo que digo es que esa insatisfacción se terminó canalizando en un voto positivo. A eso me refería.

Entiendo perfectamente que, como alcalde de la ciudad, sabré defender los principios y los valores que caracterizan a los quiteños. Valores de defensa de la libertad, de respeto, de  tolerancia hacia quienes piensan distinto. Mencioné que son parte importante del voto que recibimos, aquellos que quieren una alcaldía plural, una alcaldía que trabaje para los quiteños de todos los colores y que vea, en la diversidad de criterios, una riqueza,  en lugar de combatirla. Por tanto, estoy convencido de que esos valores por supuesto  estuvieron reflejados en esa votación y serán plenamente defendidos en nuestra alcaldía.

Usted dijo que en su gobierno habría gente de todos los colores. ¿Cómo la va a escoger?

 En función de su méritos, de su capacidad, de su preparación, de una hoja de vida intachable, de sus ideas y, sobre todo, de las soluciones que planteen para los problemas de la ciudad. Nuestro equipo de trabajo estará conformado por las mejores personas, independientemente de si son o no cercanas a nosotros, de si son o no parte de nuestro proyecto político. Vamos a seleccionar este equipo sin compromiso alguno. Tengo la gran ventaja de que no he ofrecido ningún cargo a nadie. Nuestro equipo también va a reflejar una mezcla entre la juventud, la innovación, la energía, el entusiasmo y la experiencia de quienes han tenido la trayectoria de servicio exitoso en beneficio de la ciudad.

¿Cuándo empezará usted la transición y cuál estructura propondrá al alcalde Barrera para este período?

Primero quiero felicitar la actitud democrática de Augusto Barrera, de reconocer los resultados, de reconocer la voluntad popular expresada en las urnas, y quiero también agradecer las declaraciones públicas en el sentido de que desea colaborar con nosotros. Necesitamos llevar adelante un proceso de transición ordenado: eso es lo que el pueblo quiteño se merece, y esperamos arrancar lo más pronto posible. Tengo la expectativa de hablar con Augusto Barrera lo más pronto posible y diseñar con él un esquema que permita esta transición ordenada nombrando, por ejemplo, equipos de ambos lados. Espero, ya, empezar a cruzar la información para que podamos realizar este proceso de la manera más óptima, más eficiente.

¿Qué hay en su agenda para este período de transición?

Algunas cosas. Primero, obviamente, conformar el equipo de trabajo. Eso lo hemos empezado a hacer desde el día de hoy. La selección de las mejores personas. Segundo: por supuesto, llevar adelante este cruce de información con las autoridades actuales de tal manera de definir ya este esquema de transición adecuado. Mucho contacto con la información, con los detalles que se requieren sobre todas y cada una de las áreas. Que se especifique la información que no siempre está disponible sino a través del contacto directo con  los funcionarios actuales. Tercero: vamos a continuar manteniendo contacto permanente con los diferentes sectores ciudadanos para que den sus ideas y reclamos pero también sus propuestas. Tenemos, por ejemplo, en nuestra página web, mauricorodas.ec, una sección denominada “Gobierno abierto”, en la que ya desde la campaña veníamos receptando ciertas propuestas. Nuestro plan de trabajo en la campaña fue también el resultado de haber dialogado con múltiples sectores ciudadanos, recibir sus propuestas, incorporarlos en nuestro plan de trabajo. Vamos a continuar con este proceso, porque es fundamental escuchar. Vamos a fomentar la participación conjunta con los sectores de la sociedad, con el sector privado, con las organizaciones de la sociedad civil, con los barrios, con las ligas deportivas, con las universidades.

¿Cuáles podrían ser las primeras decisiones de su alcaldía? ¿En qué dirección irán?

Mejor preferiría decirte que nuestra primera acción, como alcalde electo, será llevar adelante este proceso de transición ordenada con formación del equipo de primer nivel como el que Quito se merece.

El presidente dijo que usted tiene una segunda oportunidad de caerle mejor. La primera no fue favorable para usted. Pero habló sobre todo del equipo que lo rodea y ante el cual tiene reparos. ¿Qué responde usted?

No tengo idea sobre a quién se esté refiriendo. El equipo de campaña que me acompañó durante la campaña no necesariamente será el mismo que me acompañe en la alcaldía. Justamente por lo que te mencioné: queremos conformar un equipo de expertos en diferentes áreas provenientes de sectores ciudadanos. Desconozco a quién se haya referido. Nuestro equipo de campaña, más bien, está conformado por personas jóvenes, nuevas, frescas en política. Pero quiero reiterar toda mi voluntad al diálogo, a trabajar de manera coordinada, tanto con el presidente como con las otras autoridades del Estado. Eso es lo lógico, lo responsable. Eso permitirá estimular el progreso y el bienestar de los quiteños, y ese es mi objetivo fundamental.

El electorado lo conoció en una campaña presidencial. Ahora triunfa y será el nuevo alcalde de Quito. Las elecciones de 2017 se cruzan con su período municipal. ¿Descarta usted estar en esa campaña o no?

He señalado con toda claridad que voy a completar mi mandato como alcalde de Quito hasta el último día, trabajando hasta el último día con la misma tenacidad, la misma pasión y el mismo entusiasmo.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/sabre-defender-los-valores-de-los-quitenos-601537.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *