The Washington Post: cambios en Cuba son sólo aparentes

89AC7369-834E-4233-9FD0-B560C0198567_w640_r1_s

Jorge Luis García Pérez, Antúnez, había declarado al diario estadounidense sobre la necesidad de un cambio radical en Cuba.

El diario norteamericano The Washington Post asegura en un editorial que una de las muy diminutas aperturas permitidas el año pasado por los dirigentes del régimen militar de Cuba, Raúl y Fidel Castro, ha sido la relajación de las restricciones de viaje para que los disidentes puedan salir de la isla y relatar de primera mano su trabajo en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Asegura el importante periódico que cuando nos reunimos hace no mucho tiempo con Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, que pasó 17 años en las cárceles de Cuba, él hablaba libremente de la necesidad de un cambio radical en Cuba.

Cita  The Washington Post que Antúnez dijo en la entrevista: “El Castro totalitarismo no puede ser reformado. Con los tiranos, no se negocia, el acercamiento sólo fortalece la dictadura. Queremos ser totalmente libres, no a cuenta gotas. Queremos la democracia que nos merecemos”, y añadió que “yo no quiero estar en silencio.”

Apunta el Post que desde su regreso a la isla, en el mes de diciembre, Antúnez ha estado tratando de organizar la oposición al régimen de Castro. El 5 febrero pasado  el régimen contraatacó. Las fuerzas de seguridad, llegaron a su casa en la ciudad de Placetas en la central provincia de Villa Clara, pintada con consignas  en contra del Gobierno que los disidentes habían garabateado.

Fue detenido durante nueve horas, las computadoras y otros materiales fueron incautados de la casa y su esposa también fue detenida cuando ella y otros activistas fueron a la estación de policía para pedir su libertad. Todos fueron liberados posteriormente. Antúnez se declaró en huelga de hambre el 10 de febrero  en protesta por el  tratamiento.

Ataques, hostigamientos y detenciones son una realidad  día a día de los disidentes cubanos, y se pueden escribir  volúmenes acerca del tipo de régimen que los hermanos Castro presiden, agrega el diario estadounidense.

Aclara The Washington Post que los minúsculos movimientos hacia la liberalización económica no deben convencer a nadie de que los hermanos han decidido relajar su amarres. Por el contrario, están buscando desesperadamente maneras de mantenerse en el poder.

The Associated Press anunció la semana pasada que siete fotografías de Fidel Castro se retirarían de su archivo. Las fotos fueron distribuidas por una entidad del Gobierno comunista durante la reciente reunión del  CELAC celebrada en La Habana, por otro lado un vergonzoso modo  de comportarse de  los jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe.  La AP, tras un examen de las fotos concluyó que habían sido alteradas digitalmente, para retirar lo que parece ser un audífono en el oído de Fidel Castro.

Con o sin su ayuda auditivo, dice el diario, dudamos que Fidel Castro o su hermano Raúl, actual mandatario, estén a la escucha de los que reclaman libertad y democracia en la isla. Sabemos que hay fuertes deseos de algunos en  los Estados Unidos para normalizar las relaciones con Cuba luego de medio siglo de estancamiento. Una encuesta del  Consejo Atlántico subraya el sentimiento. Como es lógico,  es la impaciencia – incluso en la diáspora cubana – por el cambio. Pero el acoso de Antúnez sugiere una vez más que los hermanos Castro no tienen intención de cambiar. Que no deberían ser recompensados o enriquecidos con lo que  Antúnez y otros disidentes sufren.  Con Antúnez, compartimos la visión de una Cuba realmente libre. Concluye The Washington Post.

 

http://www.martinoticias.com/content/cuba-cambio-aparente-washington-post-antunez/32144.html

También te puede interesar...

  • Presidente Moreno convoca a sesión extraordinaria
    ¿Comenzó la pugna por Alianza PAIS? Ahora las discrepancias en el cada vez más dividido movimiento oficialista se generan por la convocatoria que hizo Lenín Moreno. En su calidad de presidente de la organización, ... Leer más »
  • #Ecuador Correa pide expulsar al presidente Moreno de AP
    El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este jueves que Alianza País va a “expulsar” del partido a su sucesor Lenín Moreno, al que acusó de retrasar el país “20 años” en seis meses, y no descartó volver a postularse a la ... Leer más »
  • Abuchean a Patiño en aeropuerto de Guayaquil
    La sala de llegada nacional de la terminal José Joaquín de Olmedo, fue escenario de un abucheo al exministro correista, Ricardo Patiño. El exfuncionario coincidió en su llegada con el dirigente de Democracia Sí, Gustavo ... Leer más »
  • Rivadeneira teme por la vida de Correa
    Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, solicitó este 22 de noviembre del 2017 seguridad presidencial para el exmandatario Rafael Correa durante su visita el Ecuador. El exmandatario llegará al país el próximo viernes ... Leer más »
  • Gobierno Ecuatoriano pidió a Assange no opinar sobre Cataluña
    El gobierno ecuatoriano nuevamente llamó la atención al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que no intervenga en asuntos internos de terceros países, en este caso de España, aunque le ratificó el miércoles que ... Leer más »
  • En Venezuela compran la comida por cucharadas
    Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo, pero el empobrecimiento de sus habitantes les ha abocado a comprar cucharadas de comida para intentar burlar una escasez de alimentos que se ... Leer más »
  • Cesar Monge presentó acción ante la Fiscalía
    El Movimiento CREO presentó una acción ante Fiscalía General del Estado, para evitar que queden en la impunidad una serie de irregularidades denunciadas sobre el manejo de los medios de comunicación públicos e incautados. Los legisladores ... Leer más »
  • #Ecuador Moreno reta a Correa a volver y enfrentarse en la consulta popular
    En el marco de un masivo apoyo a la consulta popular por parte de Democracia SI, que se movilizó al Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Lenín Moreno, retó a su antecesor Rafael Correa a que ... Leer más »
  • #Ecuador Democracia Sí respalda consulta popular
    El representante del movimiento político Democracia Sí, Gustavo Larrea, entregó, la mañana de este martes 21 de noviembre, en la Corte Constitucional, un documento de respaldo a la consulta popular. Gustavo Larrea de Democracia ... Leer más »
  • #Ecuador Cámara de Comercio de Lima pide denunciar tasa aduanera
    El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima pidió al Ministerio de Comercio Exterior de su país que denuncie a Ecuador ante instancias internacionales por ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *