La protesta de Holguín llegó hasta el New York Times

5CD161CD-5297-40B8-B21C-5351765084C3_mw1024_n_s

Un corresponsal del diario neoyorquino verificó que la marcha no fue obra de disidentes, sino una respuesta espontánea de cuentapropistas que pedían trabajar sin acoso

El diario The New York Times reportó este jueves lo que define como “una rara demostración de disidencia pública en la que decenas de artesanos y vendedores cubanos protestaron en la ciudad de Holguín esta semana, marchando hasta las oficinas del gobierno local y exigiendo el derecho a trabajar sin acoso del gobierno”.

Citando a testigos contactados por su corresponsal en Ciudad México, Damien Cave, el Times dice que la marcha del pasado martes fue “una respuesta sorprendente y espontánea a medidas represivas aplicadas en las primeras horas del día en un mercado local”.

Precisa que inspectores estatales trataban de hacer cumplir las normas que han prohibido a los trabajadores autónomos vender ropa, artículos para el hogar y otros productos importados o adquiridos en las tiendas del Estado.

Las normas aprobadas en septiembre pasado pusieron fin a la tolerancia asumida por el gobierno por dos años, y afectaron a unos 20.000 pequeños negocios.

En la Plaza Central de Holguín los inspectores retiraron las licencias y confiscaron una variedad de artículos a varios vendedores, lo que  motivó a estos y muchos otros a protestar en las calles.

En entrevistas telefónicas con Cave, algunos residentes dijeron que la protesta involucró sólo a un puñado de transgresores de la ley que planteaban quejas sin fundamento. Otros, especialmente aquellos que se identificaron como opositores al gobierno, aseguraron que en la demostración participaron entre 100 y 150 manifestantes, a quienes describieron como “valientes” y “justificadamente enojados”.

“El gobierno revocó sus licencias y se llevó sus recursos, su trabajo”, dijo al corresponsal del NYT un disidente local que pidió no ser identificado por temor a represalias. Agregó que varios manifestantes fueron golpeados cuando se enfrentaron a las autoridades, y que al menos tres personas fueron detenidas y luego liberadas. “Es una de las cosas más importantes que han ocurrido en Cuba en 54 años”, aseveró. “Fue una protesta de los trabajadores, no de los disidentes. Nosotros los apoyamos, pero no fuimos quienes hicimos esto”.

El reportaje del diario neoyorquino apunta que hasta holguineros comprometidos con el gobierno — incluidos un taxista y un empleado de un hospital cercano al mercado– reconocieron que la protesta ocurrió, y que fue encabezada por personas autorizadas a trabajar por cuenta propia, “como parte de un esfuerzo limitado del gobierno para fomentar el trabajo privado”.

Ted Henken, profesor de Baruch College en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, dijo al Times que cualquier revuelta de los trabajadores en Cuba, por pequeña que sea, refleja una frustración con los intentos de Raúl Castro para mejorar la economía comunista mediante aperturas económicas extremadamente cautelosas y calculadas.

Tras señalar que en los últimos meses han ido en aumento las quejas en torno a una aplicación más estricta de las restricciones al cuentapropismo, Henken señaló que, para el gobierno ha sido mucho más fácil desacreditar y difamar a los disidentes de lo que será controlar y contener a ciudadanos comunes “que no están protestando por la falta de libertades políticas, sino por su creciente frustración con el ritmo intermitente de las llamadas reformas económicas de Raúl (Castro)”.

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *