Habaneros frustrados por escasez de huevos

C30F6869-C2E4-463F-9225-719FF8C81498_w640_r1_s

Se estima que la población capitalina necesita aproximadamente cuatro millones de huevos diarios, y “hoy sólo hay entre 800 mil y un millón de huevos que se comercializan en 300 puntos de la ciudad”.

La ausencia del huevo liberado de las carnicerías y otros comercios de la capital tiene a los habaneros haciendo largas colas frente a esos establecimientos para poder comprar este popular componente de la dieta alimenticia que se vende a $1.10 cada uno en moneda nacional.

La alta demanda afecta la venta de huevos liberados que se mantiene por lo menos una vez al mes, conjuntamente con los de la canasta básica”, explicó Marcos Aguirre Carvajal, subdirector de productos alimenticios de la Empresa Provincial de Comercio de La Habana.

La venta de huevo por la canasta básica se limita a cinco unidades al mes por persona al precio de 15 centavos cada uno.

Al explicar las causas que tienen frustrados a los consumidores, que no alcanzan a comprar los huevos liberados prometidos en los establecimientos de la capital, Aguirre dijo a la emisora Radio Reloj que “los niveles de disponibilidad varían y no cumplen la demanda de la población”.

Aguirre no explicó los motivos que han provocado la caída en la producción de huevos, que no sólo afecta a la capital sino al resto de la isla.

A propósito del tema la periodista Liena María Nieves, escribió a principios de marzo un artículo en el periódico Vanguardia de la provincia de Villa Clara, titulado De los casos y andanzas del huevo fugitivo, señalando “las tantas irregularidades que gravitan en torno a la producción y distribución del huevo liberado, una problemática que pinta nubes oscuras sobre no pocos hogares, cuyo sostén económico y nutritivo depende de, quizás, el más humilde e imprescindible de los alimentos”.

La periodista recordó que desde que se inició la venta del huevo liberado en junio de 2013, no han cesado los problemas de abastecimiento y de hecho, durante los primeros 59 días de 2014 la carestía se agudizó, lo cual fertilizó el terreno para que la reventa y la especulación tomaran las riendas del problema…”, y “el «rastreo» del huevo se impuso en los hogares como práctica diaria y obligatoria”.

En la ciudad de La Habana el huevo liberado se vende en las 1,307 carnicerías y las 563 unidades más que comprenden la red de comercio de la capital.

El funcionario dijo que para garantizar la estabilidad en la venta del huevo liberado se necesitan aproximadamente cuatro millones de huevos diarios, y “hoy sólo hay entre 800 mil y un millón de huevos que se comercializan en 300 puntos de la ciudad”.

Ante el creciente descontento popular de los habaneros la emisora Radio Reloj, difundió varios reportajes de su corresponsal Ivette García, quien entrevistó a supuestos consumidores que atribuyen la escasez de huevos al acaparamiento y sugirieron limitar su venta libre.

El reportaje citó como ejemplo “el caso del Mercadito del Rodeo, frente a la Ciudad Deportiva, en El Cerro que ya limita la venta a sólo dos cartones por persona”.

http://www.martinoticias.com/content/habaneros-frustrados-escasez-huevos/33216.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *