Habaneros frustrados por escasez de huevos

C30F6869-C2E4-463F-9225-719FF8C81498_w640_r1_s

Se estima que la población capitalina necesita aproximadamente cuatro millones de huevos diarios, y “hoy sólo hay entre 800 mil y un millón de huevos que se comercializan en 300 puntos de la ciudad”.

La ausencia del huevo liberado de las carnicerías y otros comercios de la capital tiene a los habaneros haciendo largas colas frente a esos establecimientos para poder comprar este popular componente de la dieta alimenticia que se vende a $1.10 cada uno en moneda nacional.

La alta demanda afecta la venta de huevos liberados que se mantiene por lo menos una vez al mes, conjuntamente con los de la canasta básica”, explicó Marcos Aguirre Carvajal, subdirector de productos alimenticios de la Empresa Provincial de Comercio de La Habana.

La venta de huevo por la canasta básica se limita a cinco unidades al mes por persona al precio de 15 centavos cada uno.

Al explicar las causas que tienen frustrados a los consumidores, que no alcanzan a comprar los huevos liberados prometidos en los establecimientos de la capital, Aguirre dijo a la emisora Radio Reloj que “los niveles de disponibilidad varían y no cumplen la demanda de la población”.

Aguirre no explicó los motivos que han provocado la caída en la producción de huevos, que no sólo afecta a la capital sino al resto de la isla.

A propósito del tema la periodista Liena María Nieves, escribió a principios de marzo un artículo en el periódico Vanguardia de la provincia de Villa Clara, titulado De los casos y andanzas del huevo fugitivo, señalando “las tantas irregularidades que gravitan en torno a la producción y distribución del huevo liberado, una problemática que pinta nubes oscuras sobre no pocos hogares, cuyo sostén económico y nutritivo depende de, quizás, el más humilde e imprescindible de los alimentos”.

La periodista recordó que desde que se inició la venta del huevo liberado en junio de 2013, no han cesado los problemas de abastecimiento y de hecho, durante los primeros 59 días de 2014 la carestía se agudizó, lo cual fertilizó el terreno para que la reventa y la especulación tomaran las riendas del problema…”, y “el «rastreo» del huevo se impuso en los hogares como práctica diaria y obligatoria”.

En la ciudad de La Habana el huevo liberado se vende en las 1,307 carnicerías y las 563 unidades más que comprenden la red de comercio de la capital.

El funcionario dijo que para garantizar la estabilidad en la venta del huevo liberado se necesitan aproximadamente cuatro millones de huevos diarios, y “hoy sólo hay entre 800 mil y un millón de huevos que se comercializan en 300 puntos de la ciudad”.

Ante el creciente descontento popular de los habaneros la emisora Radio Reloj, difundió varios reportajes de su corresponsal Ivette García, quien entrevistó a supuestos consumidores que atribuyen la escasez de huevos al acaparamiento y sugirieron limitar su venta libre.

El reportaje citó como ejemplo “el caso del Mercadito del Rodeo, frente a la Ciudad Deportiva, en El Cerro que ya limita la venta a sólo dos cartones por persona”.

http://www.martinoticias.com/content/habaneros-frustrados-escasez-huevos/33216.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *