Grupo del exilio agradece a Colombia

CFF029D0-212B-4A82-A278-069DF2EB773A_w640_r1_s

Los seis cubanos, que se han dado a si mismos el nombre de “Los balseros del Dorado”, se resisten a volver a su país.

Un grupo del exilio cubano en Miami agradeció hoy al gobierno colombiano la extensión de la permanencia de los seis cubanos que se encuentran en Bogotá desde el pasado 1 de enero. 

“El Movimiento Democracia expresa su gratitud al gobierno de Colombia (…) por la decisión de extender por 30 días más la permanencia en territorio de Colombia del grupo de seis cubanos”, expresó en un comunicado la organización, con sede en Miami (Florida).

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró esta semana que el país estudiará una solicitud de refugio de los seis cubanos, que cuentan con un salvoconducto que vence este viernes.

El movimiento, que también agradeció al Alto Comisionado de Naciones Unidad para Refugiados (ACNUR), ha pedido la ayuda internacional para que los seis cubanos no sean repatriados a la isla caribeña.

“Creemos que estos cubanos, aún cuando no se les encarcele de primer momento debido a la atención que el caso ha suscitado (…), podrían ser sometidos a persecución y otras medidas practicadas por el régimen militar y represivo de Cuba”, dijo Ramón Saúl Sánchez, dirigente del Movimiento Democracia.

Los seis ciudadanos cubanos permanecieron once días en el aeropuerto Eldorado de Bogotá y ahora están bajo la tutela de la ACNUR, mientras elaboran una solicitud de refugio ante Colombia.

Esta semana el gobierno de Colombia anunció que estudia pedir un visado de tránsito a los ciudadanos que lleguen de países como Cuba, Somalia y Bangladés.

Los seis cubanos, que se han dado a si mismos el nombre de “Los balseros del Dorado”, se resisten a volver a su país.

Los cubanos formaban parte de un grupo de once que viajaron a Ecuador, país que les denegó la entrada. Cinco de ellos aceptaron ser repatriados a Cuba por la compañía aérea Avianca, con la que viajaron a Quito.

Sobre la incidencia en el caso de los cubanos que pueda tener el actual desarrollo en Cuba de los diálogos de paz del gobierno colombiano, Sánchez dijo que espera que prime el derecho internacional.

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *