EEUU aplaude que UE incluya DDHH en charlas con Cuba

2DD0F355-B318-4868-BF44-03437C6DAB75_w640_r1_s

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington anima a la UE y a todo país con lazos diplomáticos con Cuba, a contactar la disidencia a través de sus embajadas en La Habana.

Estados Unidos aplaudió que los países de la Unión Europea (UE) incluyeran discusiones sobre los derechos humanos en el relanzado proceso de normalización de relaciones con Cuba, informó este martes un portavoz del Departamento de Estado.
 
“Entendemos que el asunto de los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba serían parte de la negociación de un nuevo acuerdo Cuba-UE. Eso es muy importante”, señaló el vocero, en un comunicado.
 
El funcionario, que prefirió el anonimato, dijo que Washington anima a la Unión Europea y todo país con lazos diplomáticos con el gobierno cubano a expresar su apoyo a los derechos humanos en la isla y contactar “abiertamente” con la disidencia a través de sus embajadas en La Habana.
 
Según publica la agencia AFP el lunes los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la UE dieron luz verde en Bruselas a las negociaciones que deben conducir a un “acuerdo de diálogo político y de cooperación” con la isla dirigida por el General Raúl Castro.
 
“Queremos respaldar las reformas y el proceso de modernización en Cuba mientras seguimos expresando nuestra preocupación en lo relativo a los derechos humanos”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
 
El proceso, que podría durar uno o dos años, abarca temas de comercio y turismo, en un contexto de apertura de Cuba a las inversiones extranjeras, especialmente de América Latina.
 
Washington ha flexibilizado algunas de sus políticas hacia Cuba, pero sigue acusando a Castro de acosos y arrestos arbitrarios de activistas pacíficos y denuncia una carencia de libertad política y de expresión en la isla.
 
“El gobierno cubano sigue limitando las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y concentración pacífica, y ha incrementado las detenciones por cortos periodos para sofocar la disidencia pacífica”, indicó el vocero del Departamento de Estado.
 
El mayor obstáculo en las relaciones es el encarcelamiento del subcontratista estadounidense Alan Gross, de 64 años, que cumple una condena de prisión de 15 años en Cuba, acusado de delitos contra la seguridad del Estado.

http://www.martinoticias.com/content/cuba-eeuu-ue-negociaciones-ddhh/31949.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *