Diputados uruguayos piden a Mujica que se reúna con disidentes cubanos

E8C5FE56-B607-42E9-AA2A-B2CBF0F9C9A1_w640_r1_s_cx1_cy4_cw99

La oposición uruguaya quiere que el presidente José Mujica discuta con la disidencia cubana la situación de los derechos humanos en el país, aprovechando su próximo viaje a La Habana.

La oposición uruguaya ha pedido al presidente José Mujica que reciba a los disidentes cubanos durante el viaje que realizará a La Habana, el 27 de este mes, para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

Según el periódico uruguayo elpais.com, tras conocerse la visita de Mujica a Cuba, se desató un debate en el Senado sobre los derechos humanos en la isla y se pidió al mandatario que haga contacto con la disidencia cubana para conocer cómo les va.

El senador uruguayo Ope Pasquet dijo que Cuba vive una “grave situación” de derechos humanos, y mencionó las restricciones a la libertad de expresión, las detenciones de periodistas y activistas por los derechos humanos.

Pasquet citó informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch que muestran claramente las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

“Es una hipocresía asistir a un país donde todos sabemos lo que está pasando y nadie dice nada”, manifestó.

Según el político en este momento ir a Cuba es “cohonestar una situación” sobre violaciones a los derechos humanos.

Entretanto, el senador oficialista Carlos Baraibar restó importancia al asunto, porque “Cuba está operando como sede de la reunión  (…) los que van no van a discutir la situación de Cuba sino sobre la agenda del encuentro, es decir sobre la lucha contra el hambre y la pobreza”.

A pesar del debate sobre Cuba,  la propuesta no fue debatida, “porque el presidente del Senado, Danilo Astori, aclaró que no se podía agregar un asunto en una sesión extraordinaria, como lo dice el reglamento del Senado”.

En julio pasado, el disidente cubano Manuel Cuesta Morúa (partido Arco Progresista), con motivo del viaje a la isla de Mujica por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada había expresado su deseo de conversar con el mandatario sobre la “rica experiencia democrática del Frente Amplio” y la alternancia en el gobierno de los partidos políticos en Uruguay.

http://www.martinoticias.com/content/mujica-disidentes-oposicion-celac-reunion-derechos-humanos-/30853.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

Un comentario

  1. Carlos says:

    Me ha gustado tu web, la he encontrado por casualidad y me parece interesante. Suerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *