Desertaron del régimen cubano otros cuatro médicos en Brasil

0010660463

Ya son cinco los galenos que aprovecharon el plan “Más Medicos” para huir de la isla este año. El caso más conocido es el de Ramona Matos Rodríguez, que pidió asilo al gobierno de Rousseff

El ministro de Salud brasileño, Arthur Chioro, confirmó este martes la renuncia de otros cuatro médicos cubanos a los cargos que ocupaban en el programa “Más Médicos”, en los estados de Bahía, Pernambuco, Maranhão y Pacajá. Chioro agregó que se desconoce el paradero de tres de estas personas, mientras que la cuarta -identificada como Ortelio Guerra- se encuentra en los Estados Unidos, según comprobaron las autoridades en las redes sociales del galeno.

“Más Médicos” es un programa dirigido a mejorar la precaria asistencia en la red de salud pública de Brasil. El gobierno de Dilma Rousseff contrató a unos 7.000 médicos extranjeros, cerca de un 70 por ciento de los cuales procede de Cuba.

El salario ofrecido por el gobierno brasileño a los extranjeros es de 10.000 reales por mes (unos 4.166 dólares). El caso de los médicos cubanos tiene sus propias particularidades y se rige por un convenio firmado en el ámbito de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que establece que el gobierno de Cuba recibe el salario de los médicos y luego les paga a estos una suma hasta ahora no precisada en forma oficial.

La semana pasada, la cubana Ramona Matos Rodríguez abandonó el programa “Más Médicos” y presentó un pedido de refugio ante las autoridades de Brasil. Alegó, entre otras razones, que sólo recibía 400 dólares por su trabajo y que otros 600 dólares le eran depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, mientras que el resto del dinero quedaba en manos del gobierno de Raúl Castro.

 

Mientras espera la respuesta del Gobierno, Matos Rodríguez comenzó a trabajar este martes con la Asociación Médica Brasileña (AMB), un organismo privado que desde el inicio se opuso a la contratación de médicos extranjeros para suplir las carencias de la salud pública. El presidente de la AMB, Florentino Cardoso, dijo que la decisión de ofrecer trabajo a la cubana fue una muestra de “solidaridad”, ya que “un profesional no puede trabajar en Brasil y ganar solamente 400 dólares” por mes.

“Queremos que trabaje con nosotros, que revalide su diploma y que pueda ejercer la medicina libremente en Brasil”, dijo el presidente de la AMB, quien aclaró que Matos Rodríguez ejercerá sólo funciones administrativas. Según el contrato firmado este martes con la AMB, la médica cubana tendrá unos ingresos mensuales próximos a los 4.000 reales (1.666 dólares), entre salario y otros beneficios garantizados por la ley brasileña.

La semana pasada, la organización con base en Miami Solidaridad Sin Fronteras difundió un cálculo que establece que más de 5.000 médicos, enfermeras y terapistas cubanos desertaron del régimen cubano en la última década.

 

http://www.infobae.com/2014/02/11/1543104-desertaron-del-regimen-cubano-otros-cuatro-medicos-brasil

 

 

 

 

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *