Denuncian violencia contra opositores de UNPACU

A33A9E9A-72C8-4399-B5CE-8B9A7F8B8A0E_w640_r1_s_cx0_cy2_cw0

Más de 70 activistas de la Unión Patriótica de Cuba fueron golpeados y algunos detenidos después de recibir una “paliza” con “palos y cadenas de bicicleta”.

Más de 70 miembros de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU),  fueron detenidos y muchos golpeados, algunos  hasta perder el conocimiento, entre el jueves y el  viernes en Santiago de Cuba y Palma Soriano.

Crece la membresía de la UNPACU en el oriente de CubaCrece la membresía de la UNPACU en el oriente de Cuba

El propósito del operativo organizado por la policía política habría sido dispersar las reuniones de células de la organización en lugares públicos confirrmó a martinoticias el líder de la organización, José Daniel Ferrer.

Ferrer explicó a la agencia Europa Press que la redada comenzó sobre las 5:30 de la tarde del jueves  cuando “brigadas de respuesta rápida de la Policía Secreta” irrumpieron en tres de las ocho sedes que la UNPACU tiene en Santiago.

Un reporte de la periodista independiente Yusmila Reina en la página web de la organización precisa que en el reparto Vista Hermosa de la ciudad la represión fue especialmente violenta, después que la seguridad del Estado movilizara a las brigadas de respuesta rápida de las Empresas de Bebidas y Licores y Recogida de Materias Primas, así como del INDER local, para reunir una turba de 250 personas.  

Estas trataron de obligar a los activistas a entrar en una vivienda. En protesta, ellos se acostaron en el suelo y allí mismo fueron atacados y detenidos.

Mientras tanto, en Palma Soriano, Ferrer detalló que unos veinte activistas se reunieron en el  Parque Martí (central) y desde allí iniciaron una marcha. Los opositores, incluidos varios dirigentes, fueron detenidos después de recibir una “paliza” con “palos y cadenas de bicicleta”.

“Algunos tuvieron que recibir puntos de sutura y otros tienen hematomas por todo el cuerpo”, subrayó el ex preso de conciencia, y puntualizó que hay uno “con un ojo muy dañado” porque le rompieron las gafas y los cristales le llegaron a la córnea.

Uno de los golpeados en Palma Soriano, Laudelino Rodríguez, contó su versión al colega Adriel Reyes:

“Veníamos tranquilos,contentos, cuando la policía arremetió contra nosotros a golpes. A mí me desmayaron y me dejaron en el hospital. Cuando recupero el conocimiento en el hospital me dicen los médicos que la policía me había llevado y me había tirado allí porque me habían encontrado en la calle, que me había dado una hipoglicemia, y que estaba todo golpeado por la caída”.

Pedro Campa,otro de los agredidos denunció que las turbas apedrearon su vivienda y otras cercanas donde viven seis menores de edad, mientras que a dos activistas les dieron tantos golpes que se defecaron en los pantalones.

Reina dice que el objetivo de la represión en Santiago  fue “impedir que el pueblo visualice las reuniones que realizan todos los jueves las células de los repartos Altamira, Santa Bárbara, Vista Hermosa y Mariana de la Torre”.

La comunicadora recuerda que estos hechos ocurren –y van a continuar según aseguran los represores—justo cuando la Unión Europea  se dispone a analizar si establecerá algún proceso de conversaciones con Cuba, en el que sería decisivo el tema de los derechos humanos.

 

http://www.martinoticias.com/content/atacan-celulas-de-unpacu-en-santiago-y-palma-soriano/31843.html

También te puede interesar...

  • Presidente Moreno convoca a sesión extraordinaria
    ¿Comenzó la pugna por Alianza PAIS? Ahora las discrepancias en el cada vez más dividido movimiento oficialista se generan por la convocatoria que hizo Lenín Moreno. En su calidad de presidente de la organización, ... Leer más »
  • #Ecuador Correa pide expulsar al presidente Moreno de AP
    El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este jueves que Alianza País va a “expulsar” del partido a su sucesor Lenín Moreno, al que acusó de retrasar el país “20 años” en seis meses, y no descartó volver a postularse a la ... Leer más »
  • Abuchean a Patiño en aeropuerto de Guayaquil
    La sala de llegada nacional de la terminal José Joaquín de Olmedo, fue escenario de un abucheo al exministro correista, Ricardo Patiño. El exfuncionario coincidió en su llegada con el dirigente de Democracia Sí, Gustavo ... Leer más »
  • Rivadeneira teme por la vida de Correa
    Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, solicitó este 22 de noviembre del 2017 seguridad presidencial para el exmandatario Rafael Correa durante su visita el Ecuador. El exmandatario llegará al país el próximo viernes ... Leer más »
  • Gobierno Ecuatoriano pidió a Assange no opinar sobre Cataluña
    El gobierno ecuatoriano nuevamente llamó la atención al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que no intervenga en asuntos internos de terceros países, en este caso de España, aunque le ratificó el miércoles que ... Leer más »
  • En Venezuela compran la comida por cucharadas
    Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo, pero el empobrecimiento de sus habitantes les ha abocado a comprar cucharadas de comida para intentar burlar una escasez de alimentos que se ... Leer más »
  • Cesar Monge presentó acción ante la Fiscalía
    El Movimiento CREO presentó una acción ante Fiscalía General del Estado, para evitar que queden en la impunidad una serie de irregularidades denunciadas sobre el manejo de los medios de comunicación públicos e incautados. Los legisladores ... Leer más »
  • #Ecuador Moreno reta a Correa a volver y enfrentarse en la consulta popular
    En el marco de un masivo apoyo a la consulta popular por parte de Democracia SI, que se movilizó al Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Lenín Moreno, retó a su antecesor Rafael Correa a que ... Leer más »
  • #Ecuador Democracia Sí respalda consulta popular
    El representante del movimiento político Democracia Sí, Gustavo Larrea, entregó, la mañana de este martes 21 de noviembre, en la Corte Constitucional, un documento de respaldo a la consulta popular. Gustavo Larrea de Democracia ... Leer más »
  • #Ecuador Cámara de Comercio de Lima pide denunciar tasa aduanera
    El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima pidió al Ministerio de Comercio Exterior de su país que denuncie a Ecuador ante instancias internacionales por ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *