CUBA: Yoani Sánchez lanzará el 21 de mayo primer medio independiente en Cuba

bloguera-opositora-Yoani-Sanchez-Mexico_PREIMA20140515_0152_32

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez anunció este jueves que su periódico digital “ymedio”, el primer medio independiente en medio siglo en Cuba, verá la luz el 21 de mayo para informar sobre la realidad nacional, en un desafío al gobierno de Raúl Castro.

LA HABANA.-  “La página web (del periódico) estará operativa a partir del próximo 21 de mayo. Aunque hubiéramos querido que estuviera funcionando hoy mismo, tengo que reconocer que la tecnología se vuelve a veces muy… pero muy caprichosa, escribió Sánchez en su blog GeneraciónY  (lageneraciony.com).

La filóloga y bloguera de 38 años destacó que su periódico será un espacio para contar Cuba desde dentro de Cuba y un medio que esperamos ayude y acompañe a la necesaria transición que ocurrirá en nuestro país.

Ni el gobierno ni la prensa oficial han informado ni comentado este anuncio.

Una transición sin violencia, sin venganza, donde la gente esté informada para decidir, había adelantado Sánchez en febrero en Cartagena, Colombia, donde anunció por primera vez su decisión de lanzar un periódico independiente, en un país comunista donde el Estado controla todos los medios de comunicación y donde toda oposición es ilegal desde hace medio siglo.

Quiero crear conciencia desde la información. No es un medio anticastrista, es un medio apegado a la realidad, con información básica pero también columnas de opinión, agregó entonces Sánchez, quien comenzó a publicar en 2007 su blog, muy crítico de la realidad de la isla, que muchos siguen en el extranjero.

Este jueves, al anunciar la fecha y el nombre de su medio, escribió: Ahora, sólo falta que a ustedes les guste, les genere polémica y les brinde información. ¡Gracias de antemano!.

Sánchez anunció el 8 de abril en Miami, bastión del anticastrismo, que la distribución de su periódico se efectuaría en teléfonos celulares y correos electrónicos, además de memorias digitales como USB flash drives, DVDs y CDs, algo frecuente en la distribución de películas y programas de televisión en la isla debido a la reducida cobertura de Internet, de las más bajas de América Latina.

Las autoridades han tolerado el blog y las publicaciones de Sánchez en las redes sociales, que tienen mayor impacto en el exterior que dentro de la isla.

Ella publica sus tuits a través de mensajes enviados desde su celular y se ha quejado de las dificultades técnicas que tiene para actualizar su blog, hospeado en un servidor en el exterior.

Fuente: PrensaLibre.com

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *