Ashton: negociación con Cuba pasa por tamiz de derechos humanos

BFA7D2F7-EB1D-473E-8EA6-A9A89ADB08EB_w640_r1_s_cx0_cy5_cw0

La jefa de la diplomacia europea afirma que la decisión adoptada este lunes no constituye un cambio político porque se mantendrán las “preocupaciones” sobre el respeto de los Derechos Humanos.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, advirtió que cualquier avance dependerá de la determinación del país caribeño de continuar con reformas hacia la apertura de su economía y el respeto de los derechos humanos fundamentales.

“Hemos planteado de manera coherente nuestras preocupaciones sobre Derechos Humanos, que seguirán siendo centrales en esta relación, y espero que Cuba haga lo necesario, especialmente en materia de Derechos Humanos. El ritmo de nuestras negociaciones será reflejo de esta actuación”, ha declarado Ashton, tras recibir luz verde de los Veintiocho para iniciar los contactos con La Habana.

Ashton confía en que la nueva fase contribuya a consolidar el compromiso con Cuba y en que La Habana acepte la oferta de trabajar en pos de una relación bilateral más firme.

En su declaración, Ashton ha confiado en que esta nueva fase “contribuya a consolidar el compromiso con Cuba” y en que el régimen castristas “acepte esta oferta”, de cara a “trabajar pronto en pos de una relación más firme”.

La Alta Representante también ha subrayado que “esta decisión no constituye un cambio político respecto al pasado”, porque al tiempo que la UE “quiere apoyar la reforma y la modernización en Cuba”, también mantendrá sus “preocupaciones” sobre el respeto de los Derechos Humanos.

http://www.martinoticias.com/content/cuba-ue-relaciones-derechos-humanos-negociacion/31887.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *