Amenazan en Cuba a activista peruana que participa en evento sobre raza

507F36C5-0935-4D40-B570-771406FF330E_w640_r1_s_cx26_cy16_cw56

Las autoridades de Inmigración y Extranjería citaron a la directora del Centro de Desarrollo para la Mujer en Perú, invitada a participar en evento independiente en La Habana.

El activista Juan A. Madrazo Luna  del Comité Ciudadano de Integración Racial en Cuba fue advertido al llegar al aeropuerto de La Habana ayer para que no realice en su casa este 24 de marzo la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial evento en el que participarían la señora Cecilia Ramírez directora del Centro de Desarrollo para la Mujer en Perú y más de medio centenar de residentes en la isla.

Los activistas cubanos celebran cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, sin embargo en esta ocasión lo habían pospuesto para el 23  porque algunos participantes se encontraban en el extranjero y regresaron ayer a la isla, dijo a Martinoticias Madrazo Luna uno de los coordinadores del evento.

Tenían previsto que la celebración iniciaría a las 10.00 am en la  casa de Madrazo, sita en Luna Calle 23 #710 entre C y D Vedado, La Habana y abriría con una ponencia sobre el tema de la afro descendencia en América Latina. Más tarde realizarían la presentación de  una revista cultural.

“Nuestra invitada la señora Cecilia Ramírez fue citada para Inmigración y Extranjería para hoy a la misma hora de inicio del evento y nos hemos visto en la obligación de acompañarla a la cita”, lamentó Madrazo.

“Le hemos sugerido que se presente en Inmigracion acompañada de un representante de su embajada en Cuba”, dijo.

Según dijo Madrazo la seguridad del estado le advirtió ayer al llegar a La Habana, procedente de México, que no iban a permitir la actividad de hoy, ni la participación de la directora del Centro de Desarrollo de la Mujer en Perú, Cecilia Ramírez.

Antes de pasar el trámite de aduana en aeropuerto Madrazo fue conducido por un agente de inmigración hasta otra oficina donde había dos oficiales de la seguridad, quienes le hicieron la advertencia de que no permitirían el evento. Luego en horario nocturno “regresaron a mi casa para de nuevo advertirme que si tienen que hacer un cierre en la calle para que nadie llegue al evento, lo van a hacer”, precisó el activista.

Las autoridades policiales también advirtieron a  la realizadora Alina Guzmán de Acetato Producciones y encargada del evento cultural, de que no le permitirán asistir a la actividad.

Cada 21 de marzo los activistas de organizaciones afrodescendientes en la isla realizan un evento para celebrar  Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial,  sin embargo en esta ocasión fue pospuesto para el 23 porque algunos integrantes de los comités de integración racial se encontraban en México   dando curso a una invitación de grupo Salinas y de las plataformas mexicana y peruana Cambio de libertad.

Al evento de México asistieron junto a Madrazo Luna las activistas  Tatiana Rodriguez de la plataforma juvenil Juventud Activa Cuba Unida, Gloria Llopis de Nuevo Pais y Eroisy  González del Partido Liberal Cubano, ninguna de las demas activistas fueron retenidas por Inmigración.

Cecilia Ramirez viajó a La Habana desde el 21 de marzo y se encontraba hospedada en un hotel de la capital donde fue ayer visitada por oficiales que la citaron para hoy en la dirección de Inmigración y Extranjería a las 10 a.m.

 

http://www.martinoticias.com/content/cuba-inmigracion-citan-peruana-evento-afrodescendientes-/33297.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *