111 años de trabajo para comprar un carro en Cuba

FA45D0D0-1D75-4422-A472-F0183D40068F_w640_r1_s_cx0_cy0_cw85

La parte más dificil para los nuevos compradores cubanos debe ser justificar de dónde proviene el dinero y la falta de financiamiento para cubrir los exorbitantes precios.

La reciente liberación de la venta de carros nuevos y de uso por parte del gobierno cubano ha nacido con muchos lazos en el cuello. He aquí algunos de ellos a los cuales usted tiene toda la libertad de agregarle otros:

1. Los precios. Un cubano con salario promedio (466 pesos casi 19 dólares mensuales) tardará aproximadamente 111 años para adquirir un vehículo de 25 mil CUC.

2. La justificación. Qué negocio, remesa o salario en Cuba puede respaldar la compra de un Peugeot nuevo de casi un cuarto de millón de CUC.

3. Los impuestos. Las excesivas recargas del gobierno(aproximadamente 50 por ciento por encima del valor real del vehículo) exceden ocho veces las cobradas por la mayoría de los comerciantes minoristas de gran parte del mundo (seis por ciento). Si a partir de este año los cubanos comenzarán a pagar impuestos sobre el valor de la propiedad que poseen, ¿cuánto pagarán por estos vehículos?

4. El financiamiento. Hasta el momento no existe otra forma de adquirir los nuevos vehículos que no sea ‘al contado’, sin opciones para adquirirlos a crédito o mediante otras formas de pago.

5. Las cartas de autorización. Es una gran incógnita qué sucederá con aquellos cubanos que salieron a misiones con el sueño de tener su propio carro y hoy los precios para adquirir uno se les escapan de sus posibilidades económicas. También qué se harán aquellos que compraron a sobreprecio las cartas de autorización.

6. Las piezas de repuesto. A excepción de los Peugeot y los Geely, Cuba no cuenta con una infraestructura capaz de asegurar las piezas de repuesto para la mayoría de las marcas de autos que está vendiendo.

7. Las vías. Un gran por ciento de las vías al interior de Cuba (tanto la autopista nacional como la carretera central y otras) se encuentran entre regular y mal estado, lo cual aceleraría el deterioro de estos autos. El año pasado la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba advirtió a todos sus ciudadanos estadounidenses o cubanos residentes en EE UU que visiten la Isla “tomar las precauciones de seguridad al conducir para evitar problemas durante su estancia” en la isla.

 

Fuente

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *