Santos y Zuluaga pasarían a segunda vuelta: encuesta

12138976255_340d42c6fd_o

El Jefe de Estado se impondría con el 32,5 por ciento de los votos. Peñalosa ocupa el tercer puesto

El presidente Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, pasarían a la segunda vuelta presidencial este 25 de mayo.

Así lo señaló una encuesta de Gallup divulgada este miércoles en la noche por Caracol Televisión y contratada por Blu Radio, El Espectador, La República y un grupo de medios impresos regionales.

De acuerdo con el estudio, en la primera vuelta el Jefe de Estado se impondría con el 32,5 por ciento de los votos. El segundo lugar se lo llevaría el exministro Zuluaga, con el 15,6 por ciento.

Aunque en los últimos días varias encuestas habían mostrado que el exalcalde Enrique Peñalosa sería el candidato que pasaría a segunda vuelta y que incluso le ganaría a Santos, en esta aparece en el tercer puesto, con una intención de voto del 11,3 por ciento.

Marta Lucía Ramírez, la candidata del Partido Conservador, se ubica en el cuarto lugar con el 9,3 por ciento.

La candidata del Polo, Clara López Obregón, logró el apoyo del 8,6 por ciento de los encuestados.

El estudio de Gallup muestra que, de todas maneras, el porcentaje de personas que está dispuesto a votar en blanco todavía es alto. El 19,6 por ciento de quienes respondieron el cuestionario anunciaron que sufragarían de esa manera.

A quienes respondieron la encuesta también se les consultó sobre cuál creen que debería ser el principal problema que tendrá que resolver el próximo presidente.

El 30,6 consideró que es el desempleo, mientras que para el 18,9 es la necesidad de mejorar la calidad y el cubrimiento de la salud. Lograr un acuerdo de paz aparece en el sexto lugar.

Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia Ltda. Persona natural o jurídica que la enco- mendó y la financió: Caracol Televisión, Blu Radio y los periódicos ‘El Espectador’, ‘El Colombiano’, ‘La República’, ‘El País’, ‘El Universal’ y ‘Vanguardia Liberal’. Universo: 97 % del total de posibles votantes en Colombia. Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas. Sistema de muestreo: aleatorio por etapas. Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %. Técnica de recolección de datos: entrevistas en hogares. Fecha de recolección de los datos: del 13 al 17 de marzo de 2014. Tema: intención de voto en primera y segunda vueltas.

 

http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13690735.html

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *