Santos dice que la Alianza del Pacífico es “la niña bonita” de la integración

5929295w

Cartagena (Colombia), 10 feb (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy en la inauguración de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que esta iniciativa es la “niña bonita y codiciada” de América Latina por sus rápidos avances en materia de integración.

“La Alianza es la niña bonita y codiciada de la región”, expresó el mandatario anfitrión de la cumbre que se celebra en la ciudad caribeña de Cartagena y en la que también participan los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Ollanta Humala, y Costa Rica, Laura Chinchilla, quien en esta reunión firmó la adhesión de su país.

El presidente colombiano afirmó que en el mundo hay un gran interés por la Alianza del Pacífico, lo que se manifiesta en los 25 países observadores de cuatro continentes que ya tiene esta iniciativa, y en las solicitudes adicionales de Finlandia, Singapur, Israel y Marruecos para adquirir ese estatus.

“Ya no somos nosotros los que vamos a tocar las puertas de ellos, es el mundo que quiere venir a hacer negocios con nosotros”, manifestó el mandatario colombiano.

En esta cumbre se firmará el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza para eliminar los aranceles del 92 % de los bienes y servicios comercializados entre los países miembros, con lo cual, dijo Santos, se ha “cumplido prácticamente con todos los objetivos” trazados desde que se creó este bloque.

“Esta Alianza tiene lo que el mundo necesita, creemos en el libre comercio, creemos en la inversión, creemos en el emprendimiento, siempre promoviendo en nuestro países la igualdad, la erradicación de la pobreza”, agregó el jefe de Estado colombiano.

Según Santos, esta “trascendental” liberalización comercial conseguida en sólo 20 meses no significa que los presidentes vinieron a Cartagena a “darnos palmaditas en la espalda sino para discutir qué más podemos hacer”.

En ese sentido, invitó a sus homólogos a “seguir avanzando” en las metas “cada vez más ambiciosas y provechosas para nuestros países”, que van más allá de lo puramente comercial, como la libre circulación de personas y el uso compartido de embajadas en terceros países.

“Estamos haciendo presencia en el mundo de una manera cada vez más efectiva, gracias al modelo de embajadas compartidas” como la que los cuatro países tienen en Ghana, además de las conjuntas de Chile y Colombia en Marruecos y Argelia, a las que se sumarán la de Azerbaiyán, entre otras.

Según Santos, ese modelo ha sido tan exitoso que el rey Juan Carlos de España le expresó recientemente “el deseo de que España repita, ponga en marcha esa estrategia con países de América Latina en varias regiones del mundo”.

“Nuestra Alianza avanza”, dijo el presidente colombiano, y agregó que los “ciudadanos esperan aún más y mejores resultados que los que hoy les estamos entregando” con este mecanismo de integración que, agregó, “tiene visión de largo plazo”.

Santos dijo además que, sin temor a equivocarse, “podemos afirmar que la Alianza del Pacífico encendió el motor del desarrollo y la prosperidad en América Latina”. EFE

http://es.investing.com/news/noticias-del-mercado-de-valores/santos-dice-que-la-alianza-del-pac%C3%ADfico-es-%22la-ni%C3%B1a-bonita%22-de-la-integraci%C3%B3n-211271

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *