Panamá cierra con México acuerdo clave para sumarse a la Alianza del Pacífico

Martinelli-y-Pe%C3%B1a-Nieto-e1395697227478-320x204

Los Gobiernos de Panamá y México dieron por concluidas hoy formalmente las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio, que tiene una importancia clave para que la nación centroamericana pueda sumarse a la Alianza del Pacífico.

El acta en la que se da por cerrada esta negociación fue firmada hoy en la capital mexicana por el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, y el titular de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en un acto que se desarrolló en un patio del Palacio Nacional.

Las dos partes terminaron cinco rondas de negociaciones la semana pasada, después de dos intentos anteriores, en 1999 y 2003, que se vieron frustrados por diferencias en temas fiscales.

Para México, el intercambio comercial con Panamá no es muy relevante (unos mil millones de dólares anuales frente a los 500.000 millones del intercambio entre México y Estados Unidos).

Permitirá, no obstante, generar uno de los corredores comerciales más dinámicos de la región, con unos 165 millones.

Sin embargo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países es clave para Panamá, porque este país lo necesita para que se allane el camino para su ingreso a la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

Panamá ya tiene acuerdos parecidos con Colombia, Perú y Chile, y necesitaba cerrar con México.

De Soto y Guajardo firmaron el acta teniendo como testigos de honor al presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el de México, Enrique Peña Nieto, quienes destacaron el momento histórico en un breve mensaje ante altos funcionarios y representantes diplomáticos.

El acta firmada hoy representa “otro paso importante para una próxima participación de Panamá como miembro de la Alianza del Pacífico, inclusión que México respalda y apoya”, afirmó Peña Nieto

“Este instrumento -añadió- sin duda fortalecerá la posición de ambas naciones como plataforma para distribuir bienes y servicios tanto al norte como al sur del continente americano y de otros mercados internacionales”.

El mismo Martinelli informó de que Peña Nieto se desplazará a fines de este mes a la capital panameña para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se celebrará entre el 1 y 3 de abril.

Se espera que durante esa visita se firmen los documentos finales de ese TLC entre México y Panamá, que aún tiene que ser ratificado por los poderes legislativos de las dos naciones.

Martinelli, por su parte, destacó que la relación entre México y Panamá se prolonga por 110 años y dijo que el TLC va a beneficiar a ambos países y ser “una valiosa ayuda en la incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico”.

Con el tratado, agregó, se incrementará el turismo y la inversión entre las dos naciones. “Este tratado va a hacer que más empresas mexicanas vayan a Panamá”, dijo Martinelli en un discurso durante un almuerzo de honor dentro del Palacio Nacional.

Además de esta acta que firmaron Guajardo y De Soto, los dos países suscribieron un memorándum de entendimiento en materia turística y decidieron negociar un convenio en materia educativa para el reconocimiento mutuo de certificados de estudios de ambas naciones.

Peña Nieto agradeció especialmente a Martinelli que Panamá haya aceptado incluir a ciudadanos mexicanos en la subcategoría de residentes permanentes en Panamá, algo que el presidente panameño dijo que no implicaba que México tuviera que hacer lo mismo.

También acordaron fomentar el intercambio cultural e invitar a empresas de cada país para que participen en ferias internacionales que se desarrollarán tanto en Panamá como en México.

https://ui.constantcontact.com/rnavmap/emcf/email/create?copyUid=1116900166798

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *