Óscar Iván Zuluaga insiste en que CNE viola sus garantías electorales

ivan_zuluaga_0

El precandidato presidencial por el Movimiento Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga insistió que los magistrados del Consejo Nacional Electoral están obstruyendo al libre derecho que tiene la colectividad de participar en las elecciones. 

El CNE recientemente rechazó el segundo logo presentado por el Uribe Centro Democrático, lo que tiene a esta colectividad ante la posibilidad de no tener logosímbolo que indentificaría a los uribistas en los tarjetones para las elecciones del próximo 9 de marzo. En estos comicios se elegirá la composición del nuevo Congreso de la República. (Lea aquí,Consejo Nacional Electoral volvió a negar logo del Uribismo)

En diálogo con Colprensa, Zuluaga dijo que no hay proyectos para presentar un tercer logo, insistió que se adelantarán todas las acciones legales para que le Uribe Centro Democrático pueda tener en el tarjetón el logo que ellos eligieron y defendió que los magistrados del CNE han actuado de manera parcializada pues en otras oportunidades al organización ha permitido la utilización de nombres propios e imágenes de dirigentes para identificar colectividades políticas.

– El Consejo Nacional Electoral volvió a rechazar el logo presentado por el movimiento Uribe Centro Democrático, ¿Qué va a pasar con el tema del logo? 

He venido denunciando que las decisiones del Consejo Nacional Electoral, violan normas establecidas en la Constitución y las leyes electorales. Se está atentando contra el principio de autoridad, de igualdad y se están desconociendo todos los derechos que como movimiento ciudadano tenemos, para lleva el nombre del expresidente Uribe en el logo en nuestro tarjetón. Tres millones de colombianos firmamos en apoyo por el proyecto ‘Uribe Centro Democrático’. El CNE viola nuestros derechos e impide, como lo establece la Constitución, que podamos libremente definir cuál es nuestro nombre y nuestro logo en materia electoral.

– ¿Qué viene ahora, que va pasar luego de este segundo rechazo del logo? 

Vamos a pedir una supervisión y una vigilancia especial de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que nuestros derechos se respetan porque no es solamente decisiones del CNE, sino también de la Registraduría como lo denunciamos, por ejemplo, con el caso de las firmas para la Cámara de Representantes en el departamentos del Cauca. Nuestro preocupación es inmensa porque se nos están cerrando los espacios como oposición democrática y se nos están violando garantías para poder participar, como lo ordena la ley, de manera democrática en las próximas elecciones. Vamos a interponer todas las acciones legales que nos permiten para restablecer nuestros derechos y garantizar que nuestras aspiraciones se van a cumplir así como lo establecen las normas en materia electoral.

– ¿Eso incluiría alguna demanda de carácter penal en contra de los magistrados del CNE como lo ya se había anunciado? 

Sin duda que esa es una de las acciones que vamos a adelantar porque el código penal establece que es un delito la obstrucción al derecho de participar como está ocurriendo en nuestro caso. Al impedirle al movimiento ciudadano la inscripción del nombre y del logo, se está atentando contra el derecho libre de participación como organización política en las próximas elecciones sobre todo que hay precedentes en igual sentido. La pregunta es, ¿por qué sí fue válido cuando Enrique Peñalosa utilizó su foto o Gustavo Petro o Antanas Mockus su nombre? ¿Por qué cuando se trata del ex presidente Uribe no se puede? Acá hay una clara demostración de falta de parcialidad en las garantías por parte de la organización electoral.

– ¿Pero mientras eso pasa, existe algún proyecto para presentar un tercer logo por el ‘Uribe Centro Demcrático’? 

Seguiremos adelante en nuestro empeño porque aquí lo importante son las ideas que representamos. Tal como lo dijo el ex presidente Uribe, con logo o sin logo vamos a llevar al Congreso un equipo que luche contra lo que hemos denunciado, contra el clientelismo contra esas prácticas que dicen mucho de la política. Los colombianos quieren votar en libertad, quieren unos líderes que los represente. Que quienes lleguen al Congreso de la República lo hagan con principios de transparencia, pulcritud o principios de autoridad, una representación real de los intereses de cada una de las regiones de Colombia. Esa seguirá siendo nuestra lucha, pero por supuesto haremos valer nuestros derechos porque nos los da la Constitución. Nosotros queremos que nuestro movimiento se llame ‘Uribe Centro Democrático’. Firmamos para eso y vamos a hacer vale nuestros derechos con los recursos que la ley nos concede.

– ¿Eso quiere decir que no hay una tercera propuesta para volverla a presentar en el corto plazo? 

Tendremos que evaluar cuál es el momento jurídico para efectivamente tener un nombre y logo en el tarjetón, pero no impide que sigamos con las acciones jurídicas como la tutela para restablecer nuestros derechos y que, finalmente en el tarjetón del 9 de marzo los colombianos puedan votar por lo que firmamos: ‘Uribe Centro Democrático’.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *