“Hoy me conoce todo el mundo” Óscar Iván Zuluaga

DATA_ART_1796649_BIG_CE

El candidato uribista a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga, se siente optimista con las próximas elecciones de mayo 25. Según él, la gente lo conoce y valora sus propuestas, porque “son serias y coherentes”. Aseguró que podría ser la sorpresa y quedar elegido en una primera vuelta, pues su apoyo va en aumento

Confiado de que su campaña a lo largo y ancho del país dará frutos que se verán reflejados en las próximas elecciones presidenciales a realizarse el 25 de mayo, así se siente Óscar Iván Zuluaga.

A Óscar Iván Zuluaga le puede más la ilusión de llegar a la Presidencia que el realismo de los datos de las encuestas.

Está seguro de que va a pasar a segunda vuelta con el Presidente-candidato Juan Manuel Santos, y que ahí le ganará las elecciones.

En entrevista con Colprensa, Zuluaga explicó sus principales propuestas sobre paz, educación, salud, y economía, criticó duramente al Gobierno y el proceso de negociación con la guerrilla.

-¿A los ciudadanos les parece que esta campaña está un tanto aburrida?

O.I.Z: ¿Cómo quiere que la movamos? (risas). Aburrida no, somos cinco candidatos y un Presidente-candidato que no es capaz de ganar en primera vuelta, que no logra generar confianza y credibilidad entre los colombianos a pesar del inmenso poder que tiene, y que abre el espacio para que todo pueda ocurrir el 25 de mayo.

-¿Y en ese panorama qué es lo interesante?

O.I.Z: Pues aquí habrá una lucha de enfoques sobre qué tipo de país queremos, escoger el tipo de líder que quieren los colombianos.

Para ello van a ser fundamentales los debates, ahí es donde se ven las diferencias entre el presidente Santos y yo. Espero que el Presidente-candidato vaya a los debates.

-Esta campaña ha girado en torno a la paz. ¿Usted hacia dónde quiere orientar esta campaña?

O.I.Z: Ese proceso como está planteado es un salto al vacío para Colombia. Todos somos amigos de la paz, pero tiene que ser una paz digna, estable y duradera. Una paz que fortalezca la justicia, las instituciones, que piense en las víctimas, no una paz a cualquier precio, como la está planteando el Gobierno.

-Usted ha dicho que si gana la Presidencia al otro día acaba el proceso de paz. ¿Entonces qué hará con las Farc?

O.I.Z: Lo que he dicho es que suspendo el proceso de paz. Les exigiré a las Farc que para una paz negociada tienen que cesar toda acción criminal.

¿Cómo vamos a aceptar el asesinato de estos dos policías, secuestrados, torturados, decapitados y arrojados al río? ¿Esa es la paz que nos proponen las Farc? En La Habana Gobierno y guerrilla están sentados de igual a igual, de tú a tú. Eso no puede ser.

-¿Se está negociando en condiciones indignas?

O.I.Z: No, esa es mi crítica. El Estado tiene que negociar en condiciones dignas, no de tú a tú, como lo hace este Gobierno. Es que las Farc le pone la agenda al Gobierno. Eso es gravísimo para el país. ¿Así cómo vamos a construir la paz?

-¿Y entonces?

O.I.Z: Somos amigos de la paz, pero para nosotros la paz está en nuestra reforma al sector agropecuario; en nuestra propuesta educativa; en nuestra reforma a la salud, en nuestras propuestas sobre vivienda, sobre desarrollo territorial y regional.

Ese es el verdadero desarrollo que necesitamos para lograr la paz de Colombia.

-¿Cuál es su propuesta bandera?

O.I.Z: La educación. Nuestra población es muy joven, 26 años en promedio. Esa es nuestra mayor riqueza, pero también nuestra mayor tragedia: tenemos la mayor tasa de desempleo joven de América Latina, la mayor tasa de homicidios, el 70 por ciento de la población carcelaria es joven, menor de 30 años. Luego, los problemas sociales están ahí, y la única solución es la educación.

-¿En qué consiste esa propuesta?

O.I.Z: Estamos proponiendo una profunda reforma al modelo de educación pública: jornada escolar única de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., darles dos alimentos diarios y gratuitos a los estudiantes. Ese punto en particular, solito, reactivará el sector agropecuario; que haya formación integral, mayor énfasis en el deporte, en la cultura, en el bilingüismo, que todo joven bachiller salga con un título de técnico del Sena, y garantizarles a todos los jóvenes acceso a la universidad y a una carrera técnica o tecnológica. Todo, acompañado de una mejora en la calidad de los maestros.

-En términos electorales, hablar de paz vende, proponer obras de infraestructura vende. ¿Su propuesta de educación vende?

O.I.Z: Hace tres meses tuve una reunión con 500 jóvenes en Ciudad Bolívar y les pregunté: ¿Para ustedes qué es la paz? y la respuesta de todos fue “poder ir a la Universidad”. Eso es lo que el país necesita.

Espero ganar la Presidencia con esas ideas, para gobernar con esas ideas, uno no puede hacer cálculos mediáticos o de encuestas, estamos hastiados de los cálculos mediáticos con el actual Gobierno.

-Hablando de cálculos mediáticos, ¿Siente que a dos meses de la elección su campaña ha despegado?

O.I.Z: Le hubiera aceptado esa idea antes del 9 de marzo (día de elecciones al Congreso).

Soy el que más ha crecido, cerca del 50 por ciento, ¿cómo se llama eso? Despegar en ascensor.

Lo que pasa es que a los medios de comunicación a veces no les llama la atención hablar sino de lo picante, de lo mordaz, pero no del fondo de los problemas.

Me siento a gusto y sigo creciendo todos los días:

Creo que vamos a dar una sorpresa el próximo 25 de mayo.

¿fALTAN GARANTÍAS?

-Usted y el expresidente Uribe han hablado de fraude, de falta de garantías. ¿Ha pensado en renunciar a su candidatura presidencial?

O.I.Z: ¡Cómo se le ocurre! Lo que estamos exigiendo es que se cumpla la ley, por eso estamos haciendo las denuncias. Para eso son los canales democráticos, para denunciar la corrupción de este Gobierno, la compra de votos con recursos públicos, para denunciar que hubo fraude de información, en fin…

-¿Pero siente que le faltan garantías?

O.I.Z: Pues las hemos pedido. Incluso nos hemos unido con las otras fuerzas políticas para exigir esas garantías y vamos a luchar para que esas elecciones sean totalmente transparentes. En lo que no tengo ninguna observación es en las garantías para mi seguridad personal.

Sus prioridades en la Presidencia

1 La seguridad.

2 Ejecutar la primera línea de metro en Bogotá.

3 Jornada única escolar.

4 Movernos al país rural.

5 Llevar los medicamentos de la gente a la casa.

http://www.latarde.com/noticias/politica/131529-hoy-me-conoce-todo-el-mundo

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *