Eurocámara aprueba la exención de visados para Colombia y Perú

union

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves por amplia mayoría la exención de visados para cortas estancias de hasta tres meses en territorio de la Unión Europea (UE) para los ciudadanos procedentes de Colombia y Perú.

El hecho fue celebrado por el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo a través de su cuenta de Twitter: “Buen día para Colombia y la diplomacia. Gracias España y Parlamento Europeo. Solo faltan procedimientos técnicos para eliminación de visa”.

Por su parte, Rodrigo Rivera, embajador de Colombia ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo, confirmó la noticia por medio de la red social y explicó que la exención se aprobó con 523 votos a favor y 41 en contra.

La decisión del Parlmaneto Europeo también fue celebrada por el vicepresidente Angelino Garzón, quien agradeció al gobierno español y al embajador Rivera la gestión hecha para lograr la exención.

En la votación, la Eurocámara también aprobó ampliar su lista de terceros países con exención de visado en la misma votación también para Dominica, Emiratos rabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.

El voto en pleno llegó después de que a mediados de febrero los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del PE dieron su luz verde a esa posibilidad.

Con anterioridad, los embajadores de los Veintiocho respaldaron iniciar el proceso para que los ciudadanos de ambos países latinoamericanos puedan viajar con más facilidad a territorio comunitario por periodos de hasta tres meses.

La ponente del informe, la conservadora búlgara Mariya Gabriel destacó que en el caso de Colombia y Perú se invita a la Comisión Europea (CE) a que empiece a negociar el acuerdo “lo más rápidamente posible”.

Fuentes europeas explicaron a EFE que en el caso de Colombia y Perú y antes de empezar a negociar dichos acuerdos de exención con la CE, se deberá realizar un “análisis de riesgo”, según una serie de criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o el efecto para el turismo y el comercio exterior.

También se tendrán en cuenta consideraciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la coherencia regional y la reciprocidad, ha señalado al respecto el Consejo de la UE en un comunicado. Sólo después de haber efectuado esa evaluación la CE propondrá un mandato para negociar los acuerdos.

Eurodiputados y embajadores han apoyado a ese respecto prever una cláusula de salvaguardia o “mecanismo de suspensión” que permitiría la reintroducción temporal de la obligación de visado en circunstancias específicas.

Las nuevas normas reforzarán además el “mecanismo de retorsión” si un tercer país incumple la reciprocidad y determinarán qué hacer si un estado decide reintroducir una obligación de visado.

Los ciudadanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá ya pueden visitar como turistas los países Schengen hasta por 90 días sin visado, mientras que para las estadías que excedan 3 meses siempre se les exige un permiso de residencia y/o trabajo.

Tras la votación, el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera consideró en declaraciones a EFE que el consenso alcanzado en la Eurocámara “es un éxito tremendo de la diplomacia española”.

“Al principio apenas teníamos apoyos pero finalmente, y también en colaboración con el grupo socialista, hemos conseguido que se haga justicia con los colombianos y peruanos”, señaló.

Díaz de Mera destaco los beneficios para todas las partes en términos de “turismo, negocios, empresas, circulación de capital, y todo tipo de instrumentos que hacen posible la riqueza recíproca de los países concernidos”.

Por su parte, el líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, destacó la importancia del acuerdo que ha contado “con un intenso impulso español”.

La exención de visados responde asimismo según el exministro de Justicia con “el compromiso de los españoles para potenciar en las instituciones europeas las relaciones entre la UE y América Latina”.

López Aguilar defendió que “Perú y Colombia cumplen los criterios de coherencia regional, además de los estándares democráticos y de compromiso con los derechos fundamentales”, condicionantes para el acuerdo final.

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *