Elecciones legislativas en Colombia: el partido de Álvaro Uribe da pelea en el Senado

0010768403

La coalición del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, logró una mayoría relativa en los comicios legislativos este domingo en Colombia, en los que el ex presidente Álvaro Uribe fue electo como senador, según el escrutinio parcial divulgado por la autoridad electoral.

Ya escrutadas el 98% de las mesas de votación, el partido de Uribe, Centro Democrático, por el que el ex mandatario (2002-2010) era cabeza de lista al Senado, obtendría 19 bancas. Así, se convertirá en la primera fuerza de oposición en el Congreso.

La U se quedaría con 21, Centro Democrático y el Partido Conservador con 19; y el Liberal con 17. La alianza de gobierno está conformada por el Partido de la U, de Santos, y los aliados Partido Liberal, Cambio Radical y Partido Conservador. Estas fuerzas buscarán impulsar en el periodo legislativo 2014-2018 los diálogos de paz que la actual administración adelanta desde noviembre de 2012 en Cuba con la guerrilla de las FARC.

Con esta proyección, el partido de Uribe se convertiría en la formación opositora más votada.

Unos 32 millones de colombianos estaban convocados a las urnas este domingo, en unos comicios que, además de ser claves para la paz, lo serán para las elecciones presidenciales de mayo, en las que Santos buscará la reelección.

Este domingo los colombianos acudieron a las urnas para elegir a los 268 representantes del Congreso bicameral, en una elección legislativa que podría ser clave para el futuro del país y que tiene al ex presidente Álvaro Uribe Vélez como una de las piezas fundamentales del ajedrez político.

La jornada electoral arrancó a las 8, hora local, (13 GMT) y el cierre de las urnas fue a las 16 (21 GMT). Los comicios, según las autoridades,  transcurrieron con tranquilidad, salvo por la desactivación de tres artefactos explosivos en distintas ciudades y la detención de 20 personas por delitos electorales.

Uribe, férreo opositor al gobierno de Juan Manuel Santos, lidera la lista de Centro Democrático, partido fundado por el propio ex mandatario el año pasado, por lo que será el primer año que tendrá representación en el Congreso colombiano.

La llegada de Uribe al Senado supondrá un dolor de cabeza para el jefe de Estado, y aún más el hecho de haber alcanzado los 20 senadores para encabezar la oposición en la Cámara alta, debido a su rechazo a las negociaciones de paz con las FARC.

http://www.infobae.com/2014/03/09/1548985-elecciones-legislativas-colombia-el-partido-alvaro-uribe-da-pelea-el-senado

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *