El 50 % de los electores aún no conoce a Óscar Iván Zuluaga

oscarivanzuluaga

Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático a la Presidencia de la República considera que el debate presidencial comienza el 9 de marzo, una vez terminen las parlamentarias y que a partir de ese momento su suerte sería otra en las encuestas, las cuales le han sido esquivas hasta el momento. En su discurso no se mueve un centímetro de los linderos del uribismo. Tanto, que en esta entrevista, hecha vía telefónica, sorprende que su timbre de voz, inclusive, se confunde con el del expresidente Álvaro Uribe. 

  • ¿Hay fichas sueltas en el Centro Democrático? 

“El Centro Democrático es un movimiento nuevo que surgió ante la necesidad de los colombianos de tener una alternativa política frente al errado camino que lleva Colombia, el cual es equivocado y de alto riesgo. Hoy estamos en el debate por garantizar el éxito de la lista que encabeza el expresidente Uribe para el Congreso de la República en todas las regiones. Por supuesto, hay que ajustar y mejorar”. 

  • No obstante, la figura de Uribe supera la de su movimiento y hoy se le sigue asociando con la U… 

“Es un problema real en el que tenemos que acelerar toda la estrategia de imagen y publicidad. Recordarle a la gente que la U. no es el partido de Uribe. En muchas regiones se ha abusado de ello por líderes, activistas y parlamentarios de la U. que se presentan diciéndole a la gente que Uribe sigue en la U. El Centro Democrático se creó para tratar de capitalizar en un partido político las ideas y el legado de Uribe en sus ocho años de gobierno. Uribe es el centro democrático”. 

  • Según las encuestas su nivel de aceptación ciudadano parece estancado, ¿por qué su candidatura no despega? 

“Mire, la campaña presidencial comienza el 9 de marzo. Todo el país está concentrado en el debate del Congreso. Lo que muestran todas las mediciones es que el 65 por ciento de los colombianos no queremos la reelección de Santos y aún hay un 50% que no han tomado ninguna decisión y el 50% no conoce todavía a Óscar Zuluaga. En términos sencillos eso quiere decir que todo está por hacerse y voy a ganar la Presidencia el 25 de mayo”. 

  • Las encuestas también dicen que Santos va ganando sobrado con su porcentaje electoral a favor… 

“Un presidente en reelección si lo ha hecho bien debería estar sobrado. Y eso prueba que los colombianos no le creen al presidente Santos”. 

Toda la comunidad internacional y los partidos políticos aprueban el proceso de paz. ¿Por qué ustedes insisten en rechazarlo? 
“Porque los hechos están demostrando que si un proceso de negociación no tiene condiciones es muy grave para el país. Mire lo que dijo Estados Unidos en la aprobación reciente del presupuesto, que un proceso de paz no puede ser a costa de debilitar la justicia, o aumentar la impunidad. Nosotros estamos de acuerdo con una paz negociada pero con condiciones (…) No sabemos qué es lo que se va a negociar: ¿es qué los criminales de las Farc van para el congreso?, ¿van a pagar un día de cárcel o no?, eso es lo que estamos esperando los colombianos, porque queremos la paz, pero no a cualquier precio” 

  • ¿Se puede alcanzar la paz sin pagar un precio? 

“En aras de la paz yo estaría dispuesto a reducirle las penas a las Farc, pero que paguen cárcel, no que estén libres en su casas como si no hubiera pasado nada (…)”. 

  • ¿Por qué cree que Santos guarda silencio de lo que ocurre en Venezuela

“Es un silencio cómplice, como lo ha hecho muchas veces para no afectar el proceso de La Habana. Es que el presidente Santos le entregó las llaves al régimen castro-chavista. Así inició su gobierno y ahí estamos pagando esas consecuencias”. 

  • ¿Cuál sería su papel frente a Venezuela de llegar a la Presidencia? 

“La relación tiene que tener una premisa. El enemigo de la democracia es el terrorismo y el narcotráfico, tiene que haber una convicción en la defensa de la democracia y de los valores democráticos enfrentando al terrorismo y al narcotráfico. Colombia no tiene que aceptar que los ganaderos de Arauca tengan que ir a Venezuela a pagarle la vacuna a las Farc”. 

  • ¿Qué tanto bien le hizo al país la denuncia de las coordenadas del movimiento de jefes de las Farc, hechas por Uribe? 

“Él siempre dice la verdad, los colombianos lo conocen, él es una persona que enfrenta los problemas, pone la cara y dice la verdad”. 

  • ¿Para quién se está chuzando en el país…? 

“Frente al tema de las chuzadas, que se denunció estos días, estamos a la espera de que el gobierno le dé la explicación al país porque esa fue una operación ilícita, que incluso se financió con presupuesto del Ministerio de Defensa. Él que tiene qué explicar. Ahí se dieron órdenes, había instrucciones claras, el Presidente es el comandante de las Fuerzas Militares”. 

  • ¿Cuál es su plan b como candidato, si incluso Pacho Santos insiste en hacer señales por Martha Lucía Ramírez? 

“Solo tengo un plan: voy a ganar la Presidencia”. 

LAS FARC TIENEN QUE RESPONDER 

  • ¿Cuándo la justicia ha logrado doblegar el impetu guerrerista de las Farc? 

“Me parece que su pregunta tiene una dificultad y es que la no operancia de la justicia no justifica que se pueda negociar a riesgo de impunidad (…) Las Farc tienen que responder por sus crímenes de guerra y de lesa humanidad, además por ser el principal cartel del narcotráfico del mundo. Para el gobierno Santos toda su propuesta de reelección depende de La Habana, él ha sido cómplice con el terrorismo y no actúa porque puede afectar el negocio de La Habana. 

EN DEFINITIVA 
Los resultados de las parlamentarias serían clave para proyectar los resultados de las presidenciales. Una alta votación, a favor de una u otra campaña, mostraría la carta ganadora de mayo. 

 

http://www.eluniversal.com.co/politica/el-50-de-los-electores-aun-no-conoce-oscar-ivan-zuluaga-151709

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *