Desmantelan en Colombia una red de militares que vendía armas a grupos ilegales

militares-colombianos-vendian-armas_655x438

La Fiscalía de Colombia emitió una nueva orden de captura contra un coronel retirado del Ejército involucrado en un escándalo de corrupción en esa fuerza y capturó a otras 12 personas con las que supuestamente integraba una red que vendía armas a la banda criminal de Los Urabeños.

“Escándalos de corrupción han azotado al Ejército colombiano desde hace varias semanas  ”

Entre los detenidos hay cuatro sargentos del Ejército, otros cuatro militares retirados, dos expolicías y el resto son particulares que se dedicaban a conseguir, acondicionar y vender armas a diferentes organizaciones criminales, señaló la Fiscalía.

¿Qué opinas sobre la corrupción que impera dentro de la milicia colombiana?

Con el nombre de Operación Dignidad fue bautizada la acción conjunta de la Fiscalía y el Ejército que permitió el desmantelamiento de la red.

Esta trama era liderada por el coronel retirado del Ejército Róbinson González del Río, que el mes pasado fue señalado como eje de una red que participaba en contratos amañados en ese cuerpo.

González del Río, que estaba detenido en una guarnición militar acusado de dos ejecuciones extrajudiciales, llamadas en Colombia “falsos positivos”, manejaba desde su centro de reclusión millonarios contratos del Ejército, según grabaciones divulgadas por la revista Semana.

Extraían material de las armerías del Ejército

“En desarrollo de la Operación Dignidad se logra desmantelar una red de apoyo a bandas criminales”, dijo a periodistas el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, quien agregó que González del Río “lideraba esta red dedicada al tráfico de armas”.

Por su parte, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, dijo que las investigaciones, que comenzaron en octubre de 2012, pusieron al descubierto a miembros activos y retirados del Ejército “que estaban vendiendo armas de diferente calibre a algunas organizaciones delincuenciales, entre ellos la banda criminal de Los Urabeños”.

El destape de una red de corrupción en las compras y licitaciones del Ejército dejó su primera renuncia.

“El modus operandi consistía en que se extraía el material de guerra de las armerías del Ejército y se les entregaba a estas organizaciones criminales”, agregó Perdomo.

Explicó que en otros casos se sustraían piezas de armas que luego eran ensambladas por armeros al servicio de la banda.

Según el vicefiscal, entre los capturados está “la persona de confianza del coronel González del Río, con quien trabajaba desde hacía ya algunos años”.

“Así, habrían actuado concertadamente para permitir la adquisición de todo tipo de armas, municiones y explosivos con destino a las bandas criminales”, agregó.

El escándalo ha sacudido al Ejército colombiano

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, elogió el trabajo de la Fiscalía y del Ejército en este caso porque en su opinión, “esto permite depurar las instituciones”.

Celebramos que las mismas instituciones sean capaces de depurarse”, manifestó el ministro, quien dijo que los hechos de los que se acusa a González del Río ocurrieron “antes de que esta persona fuera detenida por el caso de falsos positivos”.

“Seguramente va a haber más capturas en este y otros casos. Vamos a seguir depurando las instituciones para seguir derrotando al narcotráfico y la delincuencia”, manifestó Pinzón.

Las Fuerzas Militares se han visto involucradas en las últimas semanas en sonados escándalos como el de los contratos amañados y otro por supuesto espionaje a políticos de izquierda e incluso a miembros del equipo del Gobierno que negocia la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Por la corrupción y otras irregularidades en el Ejército fueron pasados a retiro el pasado 18 de febrero seis generales, incluido el entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero.

El otro escándalo, el del espionaje, llevó al relevo de sus cargos del jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga, y del director de la Central de Inteligencia Técnica de ese cuerpo, general Óscar Zuluaga.

http://noticias.univision.com/article/1871632/2014-03-04/america-latina/colombia/desmantelan-en-colombia-una-red-de-militares-que-vendia-armas-a-grupos-ilegales

 

 

 

 

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *