Delegación británica visitará Colombia y México para estrechar la relación comercial

2068169_n_vir1

Londres persigue identificar nuevas oportunidades de inversión en esos dos países latinoamericanos en sectores como infraestructuras, petróleo y gas y educación.

El Reino Unido busca fomentar los lazos comerciales con Colombia y México con una visita la próxima semana de una delegación británica de alto nivel, encabezada por el viceprimer ministro, Nick Clegg.

El “número dos” del Gobierno británico parte el domingo junto con 40 empresarios de su país a Bogotá, donde se entrevistará el lunes con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y se desplazarán el martes a México, donde permanecerá hasta el día 5.

Con este viaje del líder liberaldemócrata, Londres persigue identificar nuevas oportunidades de inversión en esos dos países latinoamericanos en sectores como infraestructuras, petróleo y gas y educación.

En un acto celebrado esta semana en el Museo Británico con inversores de este país, Clegg, casado con una española y que habla español, dijo que “gran parte del nuevo crecimiento económico estará ubicado en Latinoamérica, particularmente en economías reformadoras abiertas como son la de México y Colombia”.

El viceprimer ministro subrayó que esas dos naciones “atraviesan una extraordinaria transformación política y económica”.

Este país ha registrado un aumento del 126 % en la relación con las exportaciones con Colombia entre 2009-2012 y un aumento del 9 % en las exportaciones a México en el último año.

Para Colombia, que tiene en Reino Unido a su segundo mayor inversor del mundo, es “la primera visita de esta magnitud” en la historia de una misión comercial británica y Clegg es el representante gubernamental de mayor rango de este país que lo visita desde 1992.

Santos animó en un viaje oficial a Londres en 2011 a empresarios británicos a hacer negocios en su país, donde en los últimos cinco años el Reino Unido invirtió 6.032 millones de dólares, según datos de ProExport Colombia, entidad que promociona la inversión extranjera en Colombia.

Hasta noviembre de 2013 el comercio bilateral se incrementó en un 38 % desde 2010, al pasar de 1.065 millones de dólares a 1.471 millones, aumento que ha aportado en su totalidad Colombia gracias al crecimiento de sus exportaciones hasta 1.042 millones de dólares.

En este sentido, el 8 % de las flores que se comercian en el Reino Unido son colombianas, como lo son el 25 % de los bananos que se consumen en este país.

El Reino Unido, por su parte, aumentó el número de sus turistas a Colombia el pasado año en un 12,5 %.

El Gobierno del conservador David Cameron ha manifestado su interés en ampliar su presencia comercial en Latinoamérica y pidió ser observador en la Alianza del Pacífico, un bloque de integración comercial y económica, integrado por Chile, Perú, Colombia y México.

Ese bloque, presentado el pasado diciembre a inversores británicos en Londres, está abierto a los países latinoamericanos que compartan el interés por la apertura y el libre comercio.

Clegg ha enfatizado su objetivo reforzar sus vínculos con las economías colombiana y mexicana, “enormemente significativas, no solo en Latinoamérica hoy, sino para la economía mundial en el futuro”.

Hasta la fecha, la presencia británica en esos países ha sido “demasiado lenta, demasiado silenciosa, demasiado reticente y demasiado modesta durante demasiado tiempo”, considera.

En el caso de México, en una visita oficial en junio de 2012, el secretario de Estado de Comercio e Inversiones británico, Lord Stephen Green, ya indicó que era necesario duplicar la presencia comercial de este país.

El Reino Unido, quinto país con mayor inversión en México, se ha propuesto incrementar el comercio bilateral de 3.500 a 7.000 millones de dólares en 2015, según datos oficiales.

Con relación a este punto, Clegg se ha mostrado optimista y ha dicho que su país está “en el camino de cumplir el objetivo o incluso superarlo”.

En 2013, México, un país con 112 millones de habitantes, de los que 47 millones conforman la fuerza laboral, registró un aumento del 9 % en las exportaciones británicas durante los primeros once meses del año pasado frente al mismo periodo en 2012.

México fue considerado en 2013, según la consultora Behre Dolbear, el quinto mejor destino para invertir en proyectos mineros y es el productor y exportador líder de plata del mundo; así como el segundo productor de oro de Latinoamérica.

 

http://www.wradio.com.co/noticias/economia/delegacion-britanica-visitara-colombia-y-mexico-para-estrechar-la-relacion-comercial/20140201/nota/2068169.aspx

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *