Comenzó pulso por botín de los conservadores para presidenciales

IMAGEN-13637491-2

Marta Lucía Ramírez llamó a congresistas elegidos para pedir su apoyo.

El martes comenzó el forcejeo entre los aspirantes presidenciales por el botín conservador de casi 2 millones de votos obtenidos por ese partido en las elecciones legislativas el pasado domingo.

La decisión que tomen los conservadores podría ser de tal alcance que si apoyan la reelección del presidente Juan Manuel Santos, podrían darle la victoria en primera vuelta. Si fueran por un camino diferente, probablemente obligarían a ir a la segunda vuelta presidencial.

La candidata presidencial del conservatismo, Marta Lucía Ramírez, quien aspira a quedarse con los votos conservadores, se dedicó los últimos dos días a llamar por teléfono a los 19 senadores elegidos para pedirles su voto.

Incluso, a los que públicamente han confirmado su inclinación por la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Desde la campaña de Ramírez se hizo saber que por lo menos 10 de los 19 congresistas elegidos habrían entrado a apoyar su candidatura.

Sin embargo, al tratar de confirmar esa versión, tres de ellos (Yamina Pestana, Nora García y Juan Diego Gómez) dijeron que aún no han tomado ninguna decisión. Por interpuesta persona, otros dos enviaron el mismo mensaje. Y a Nadya Blel, tan pronto EL TIEMPO le preguntó si apoyaba a Santos o a Ramírez, se le cortó la llamada y no volvió a responder.

Desde las huestes santistas se aseguró, en cambio, que por lo menos dos terceras partes de los elegidos apoyan la reelección de Santos.

“Por lo menos el 70 por ciento de los parlamentarios elegidos quisiera la reelección presidencial y 30, quizá menos, estaría pensando en la candidata del partido. Espero que el Consejo Electoral tome una decisión pronta invalidando la decisión de la convención, para que haya libertad de decidir”, dijo el senador Efraín Cepeda.

EL TIEMPO pudo establecer que los responsables de la campaña santista preparan la forma como los recién elegidos congresistas conservadores podrían apoyar la reelección de Santos sin incurrir en doble militancia, conducta que la ley castiga con la pérdida de su investidura. Simplemente tendrían que decir que apoyan la Unidad Nacional, es decir, la coalición de Santos.

Uno de los hechos sorpresivos fue la confesión del senador Jorge Hernando Pedraza, uno de los que Ramírez tenía como “seguro”.

Pedraza dijo que concluida la campaña legislativa y entrada la contienda presidencial en la recta final, no es extraño que haya que “volver a barajar”.

Y aunque dijo que está con su partido, no se puede “descartar el examen de otras opciones, como las de Peñalosa y Santos”.

En el conservatismo también se percibe la expectativa por lo que el CNE pueda decidir sobre la convención conservadora, que en caso de caerse se llevaría por delante la candidatura de Ramírez. Tanto Cepeda como Pedraza dijeron que la situación del partido no estará clara hasta que la autoridad electoral no resuelva la controversia, hecho que enrarece el ambiente conservador.

http://www.eltiempo.com/elecciones-2014/presidencia/comenz-pulso-por-botn-de-los-conservadores-para-presidenciales/13638060

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *