Colombia renueva su Parlamento con Uribe como protagonista

0010650735

Las legislativas de este domingo pondrán a prueba el apoyo al proceso de paz con las FARC y al presidente Santos, ante la llegada de un fuerte sector opositor que planea agitar la agenda nacional

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuya coalición de centroderecha cuenta con una cómoda mayoría en el Congreso, busca mantener el apoyo legislativo para seguir negociando con los rebeldes. El mandatario de 62 años formalizó, esta semana, su candidatura para la reelección, por un período que concluirá en 2018.

“El presidente probablemente conservará una fuerte mayoría, ya que es difícil derrotar una coalición”, dijo Sandra Borda, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes de Bogotá.

“El tema del proceso de paz será clave”. Aun cuando “muchos colombianos tengan dudas sobre esto, no van a desistir”, agregó Borda, coautora de libro Proceso de Paz en Colombia.

Sin embargo, la gran incógnita en este proceso será la votación que logre el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien rompió políticamente con su sucesor y ex ministro a raíz de las negociaciones con las FARC.

Uribe, que combatió a los rebeldes calificándolos de “terroristas”, acusó de traición a Santos por su propuesta de paz y se erigió como el más fuerte opositor del Gobierno.

 

 

“La voz disonante de Uribe”

Todavía muy popular, Uribe es el primer ex presidente de Colombia que aspira a un asiento en el Senado. Para ello, cuenta con el apoyo del partido Centro Democrático, que formó tras su distanciamiento de Santos con la consigna de “No a la impunidad” en el diálogo con la FARC.

Varias encuestas dan por hecho la elección de Uribe, con una votación que ronda el 14%, lo que le permitiría a su partido conquistar al menos 19 de los 102 escaños del Senado.

“La lista de Uribe no obtendrá la mayoría, pero le permitirá agitar la agenda nacional”, estimó Luis Guillermo Patiño, director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

El ex mandatario “no podrá impedir una ratificación parlamentaria, pero si el acuerdo de paz pasa por un referendo, entonces la voz disonante de Uribe puede tener mucha fuerza“, agregó Patiño, autor del texto Del populismo a neopopulismo en América Latina.

“Presión e intimidación”

Por su parte, los partidos de izquierda, tradicionalmente débiles en Colombia, enfrentan el desafío de aumentar su votación con respecto a las legislativas de 2010, debido a una reforma electoral.

En Colombia, donde están habilitadas para votar cerca de 32 millones de personas, el voto es voluntario y la abstención ronda históricamente el 50 por ciento.

 

 

Aun bajo el estigma de su supuesto apoyo a grupos rebeldes pese a su actividad democrática, las formaciones de izquierda están en “una posición incómoda, porque son de oposición pero apoyan el proceso de paz del Gobierno”, dijo Borda.

Estas elecciones supondrán el regreso al ruedo electoral de la Unión Patriótica, el partido de izquierda que fue blanco de una persecución entre 1984 y 1994 que dejó unos 3.000 militantes muertos.

Diezmada a la fuerza, la UP perdió su estatuto de partido en 2002 por falta de apoyo electoral, pero un fallo restauró su personería jurídica en 2013 al reconocer que enfrentó una campaña de exterminio que involucró a paramilitares y agentes del Estado.

En un 20% del territorio colombiano existe la amenaza de que grupos guerrilleros y de origen paramilitar afecten el proceso electoral mediante la “presión e intimidación” a los electores, según el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora.

El gobierno de Santos desplegará cerca de 300.000 militares y policías para resguardar los comicios, mientras que la OEA ubicará 27 observadores internacionales en varios puntos del país.

http://www.infobae.com/2014/03/07/1548551-colombia-renueva-su-parlamento-uribe-como-protagonista

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *