Avanza plan para incautar mina de tungsteno a las FARC en Colombia

1872294

El gobierno colombiano dice que incautará y cerrará una mina que controlan las guerrillas FARC que ha abastecido de tungsteno a algunas de las empresas multinacionales líderes en el mundo.

Las fuerzas de seguridad colombianas se hallan en las últimas etapas de preparación de un ataque a Cerro El Tigre, la mina en una zona alejada de la selva amazónica manejada por las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo el Coronel de la Policía Nacional José Gerardo Acevedo.

La acción por parte del gobierno fue impulsada por un informe de la revista Bloomberg Markets publicado en septiembre, dijo Acevedo. El artículo mostraba que el tungsteno extraído para beneficio de las FARC se encaminaba hacia las líneas de abastecimiento de los fabricantes de BMW, Ferrari, Porsche y Volkswagen, computadoras y lapiceras BIC.

Apple Inc. y Samsung Inc. también han comprado material a esa línea de abastecimiento deshonesta. Las piezas se utilizan en los dispositivos móviles iPhone, iPad, iPod y Galaxy.

La redada policial prevista en Cerro El Tigre se suma a una medida adoptada por la Unión Europea para imponer leyes estrictas con el fin de impedir que las empresas compren minerales que financian el conflicto en Colombia.

Acevedo dijo que la policía colombiana ya sabía que las FARC se beneficiaban ilegalmente con la extracción de tungsteno. Lo que no sabía era que el metal, una vez exportado, iba a tantas compañías multinacionales, dijo.

El plan de clausurar Cerro El Tigre forma parte de una ofensiva del gobierno para cerrar minas que están financiando la guerra que libra el grupo guerrillero marxista desde hace medio siglo con el fin de tomar el poder en Colombia, dijo el ministro de Minería Amylkar Acosta.

Las FARC, que dicen tener como objetivo tomar el gobierno colombiano, dominan vastas regiones del Amazonas colombiano y montan ataques fatales contra patrullas policiales en la zona.

 

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/01/655-558773-9-avanza-plan-para-incautar-mina-de-tungsteno-a-las-farc-en-colombia.shtml

También te puede interesar...

  • Presidente Moreno convoca a sesión extraordinaria
    ¿Comenzó la pugna por Alianza PAIS? Ahora las discrepancias en el cada vez más dividido movimiento oficialista se generan por la convocatoria que hizo Lenín Moreno. En su calidad de presidente de la organización, ... Leer más »
  • #Ecuador Correa pide expulsar al presidente Moreno de AP
    El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este jueves que Alianza País va a “expulsar” del partido a su sucesor Lenín Moreno, al que acusó de retrasar el país “20 años” en seis meses, y no descartó volver a postularse a la ... Leer más »
  • Abuchean a Patiño en aeropuerto de Guayaquil
    La sala de llegada nacional de la terminal José Joaquín de Olmedo, fue escenario de un abucheo al exministro correista, Ricardo Patiño. El exfuncionario coincidió en su llegada con el dirigente de Democracia Sí, Gustavo ... Leer más »
  • Rivadeneira teme por la vida de Correa
    Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, solicitó este 22 de noviembre del 2017 seguridad presidencial para el exmandatario Rafael Correa durante su visita el Ecuador. El exmandatario llegará al país el próximo viernes ... Leer más »
  • Gobierno Ecuatoriano pidió a Assange no opinar sobre Cataluña
    El gobierno ecuatoriano nuevamente llamó la atención al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que no intervenga en asuntos internos de terceros países, en este caso de España, aunque le ratificó el miércoles que ... Leer más »
  • En Venezuela compran la comida por cucharadas
    Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo, pero el empobrecimiento de sus habitantes les ha abocado a comprar cucharadas de comida para intentar burlar una escasez de alimentos que se ... Leer más »
  • Cesar Monge presentó acción ante la Fiscalía
    El Movimiento CREO presentó una acción ante Fiscalía General del Estado, para evitar que queden en la impunidad una serie de irregularidades denunciadas sobre el manejo de los medios de comunicación públicos e incautados. Los legisladores ... Leer más »
  • #Ecuador Moreno reta a Correa a volver y enfrentarse en la consulta popular
    En el marco de un masivo apoyo a la consulta popular por parte de Democracia SI, que se movilizó al Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Lenín Moreno, retó a su antecesor Rafael Correa a que ... Leer más »
  • #Ecuador Democracia Sí respalda consulta popular
    El representante del movimiento político Democracia Sí, Gustavo Larrea, entregó, la mañana de este martes 21 de noviembre, en la Corte Constitucional, un documento de respaldo a la consulta popular. Gustavo Larrea de Democracia ... Leer más »
  • #Ecuador Cámara de Comercio de Lima pide denunciar tasa aduanera
    El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima pidió al Ministerio de Comercio Exterior de su país que denuncie a Ecuador ante instancias internacionales por ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *