Alianza del Pacífico elimina barreras arancelarias en 92 por ciento

alianza-pacifico-300x287

Un resultado de la alianza es la negociación de un tratado comercial en el que “92 por ciento de barreras arancelarias serán levantadas de manera inmediata y 8.0 por ciento en el mediano y largo plazo”, afirmóRubio Márquez en declaraciones a Notimex.

Confirmó que los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México,que conforman el bloque latinoamericano, se reunirán en las próximas semanas en territorio chileno para firmar el tratado de la Alianza del Pacífico.

En el marco del seminario Alianza del Pacífico, organizado por el diario británico Financial Times y la cancillería británica, la funcionaria mexicana destacó que la alianza es abierta y pragmática.

“Es un grupo de países con un proceso de integración profunda que se abren al mundo, que son incluyentes y que son viables con los otros procesos de integración que cada país tiene”, aseveró. 

Afirmó que los objetivos de la alianza son una mayor integración comercial, promoción del comercio y la inversión, más facilidad en la movilidad laboral y cooperación en cambio climático, entre otros.

Ante inversionistas y empresarios, Rubio Márquez explicó que un resultado concreto de la alianza es que los ciudadanos de Colombia y Perú pueden viajar a México sin visa de turismo o negocios, lo cual “significó 75 por ciento más turismo a nuestro país en tan sólo 10 meses”.

Explicó que Costa Rica será el siguiente país en integrarse y no descartó que la alianza acepte a otras naciones de la región.

La Alianza del Pacífico constituye 35 por ciento del PIB en América Latina, representa la sexta economía mundial y la séptima potencia exportadora.

El bloque latinoamericano cuenta con 30 miembros observadores, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Japón, España, Canadá, Australia y Uruguay.

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *