Alianza del Pacífico crea comité para impulsar inversiones y comercio de servicios

ENRIQUE PEÑA NIETO
30127137. Santiago.- En una declaración conjunta de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, realizaron la Alianza del Pacífico donde acordaron este domingo que 90 por ciento de sus productos estarán libres de aranceles antes del 31 de marzo. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/

Con la finalidad de mejorar el clima de inversión en la región e impulsar el comercio de servicios para que los empresarios, inversionistas o gremios instalados en algún país miembro de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) puedan presentar sus sugerencias, exponer sus dificultades, solicitar y proponer medidas o soluciones en materia tendientes al mejoramiento de servicios y de inversión, la Alianza del Pacífico creó el Comité Conjunto Mixto sobre Servicios e Inversión, ha informado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

De esta manera, el sector privado podrá participar directamente en la construcción de la integración profunda de la Alianza del Pacífico (AP) dando a conocer ante el comité las necesidades existentes y las posibles soluciones a las mismas para facilitar las inversiones y los negocios en la Alianza, así como el comercio de servicios.

Además, se podrá acudir y presentar requerimientos o sugerencias para la eliminación de barreras que dificulten las negociaciones de inversión o intercambio de servicios. Si el Comité considera que la medida o necesidad reportada por el sector privado afecta o de alguna manera obstaculiza el clima de inversión o el comercio de servicios, detecta la existencia de una barrera al comercio de servicios o a la inversión entre los países de la Alianza que afecte a uno o varios sectores, se podrá evaluar el tema con las autoridades competentes de cada país y, de ser el caso, adoptar acciones concertadas.

El sector privado es un gran aliado para alcanzar objetivos que los países miembros de la Alianza del Pacífico han definido como prioritarios, entre ellos, el de construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Por ello, mediante el intercambio de información, la promoción y la cooperación, se identifican barreras y se trabaja en la posible eliminación de las dificultades que se interpongan en los espacios de negociación los diferentes sectores.

El Comité sobre Servicios e Inversión está conformado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile; el Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia; la Dirección General de Negociaciones de Servicios y la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía y la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, de los Estados Unidos Mexicanos; y del Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

http://www.empresaexterior.com/politica/noticias/alianza-del-pacifico-crea-comite-para-impulsar-inversiones-y-comercio-de-servicios

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *