Perú y Chile busca cerrar proceso y renovar confianza

imagen-reunion22

Según afirmaron los cancilleres Eda Rivas y Alfredo Moreno. Reunión bilateral se realiza en capital chilena.

La jefa de la diplomacia peruana, Eda Rivas, sostuvo que la reunión “2+2” que se realiza en Santiago de Chile tiene como finalidad “renovar la confianza entre dos países vecinos” y cerrar el proceso post fallo de la Corte de La Haya.

Esta reunión entre los cancilleres y ministros de Defensa peruanos y chilenos busca “llevar a buen término este proceso de tanto tiempo atrás para construir en buena ley un proceso que una vez terminado debe llevarnos a profundizar temas como la integración entre dos pueblos que tienen mucho en común”, dijo Rivas.

“Creo que con la confianza que estamos construyendo, o reconstruyendo, tal vez vamos a hacerlo en buena ley”, agregó.

Por su parte; Alfredo Moreno, el canciller chileno, le dio la bienvenida a su “amiga Eda Rivas” y resaltó que vienen trabajando “durante bastante tiempo en todos los temas que tienen que ver con la relación Chile-Perú”.

Manifestó que la reunión es importante tanto para Chile como Perú con el objetivo de concretar y terminar el proceso tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según declaraciones recogidas por Emol.

“Es un tema enormemente importante para ambos países. Creo que lo que Chile y Perú han logrado durante todo este tiempo es algo ejemplar en un tema que ha sido difícil para ambas naciones y nuestra tarea es concretar y terminar este proceso que hemos realizado ya durante tantos años”, concluyó.

2+2 SE REALIZA EN SANTIAGO

“Se ha trabajado intensamente durante la mañana”, dijo el futuro ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, quien junto al futuro ministro de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, llegó a la sede de la Cancillería chilena, para participar en el almuerzo protocolar organizado junto con las autoridades participantes del 2+2.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile se dan cita en Santiago de Chile en el marco de la reunión “2+2”, desde las 9:00 a.m. (hora peruana) de hoy.

El encuentro que se realiza en el edificio José Miguel Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, tiene como finalidad revisar la agenda de cooperación y acordar los términos para ejecutar el fallo de la Corte de La Haya que fijó el límite marítimo entre ambos países.

Eda Rivas y Pedro Cateriano, ministros de Relaciones Exteriores y Defensa están con sus homólogos chilenos Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter.

La jefa de la diplomacia peruana aseguró el martes último que la delegación peruana asistirá a la reunión “2+2” para “terminar” la ejecución del fallo de la Corte sobre los límites marítimos con Chile.

“Vamos para ver los temas específicos del “2+2”, por supuesto para analizar varias materias y terminar con la ejecución del fallo”, dijo a la prensa al descartar que la discrepancia sobre el “triángulo terrestre” sea materia de análisis en el encuentro.

Por su parte, el canciller Moreno expresó la voluntad de su gobierno de respetar y ejecutar la sentencia en un plazo razonable, y sin ningún condicionamiento.

La Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Perú y Chile fue creada por una declaración conjunta presidencial del 30 de julio de 2001.

Su principal objetivo es fortalecer e intensificar la confianza mutua en el campo de la seguridad y la defensa, así como impulsar medidas conjuntas en esos campos.

La reunión de hoy es la quinta de este mecanismo y se realiza en la capital chilena, pues la anterior fue llevada a cabo el año pasado en Lima.

SOBRE EL FALLO

El fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió el pasado 27 de enero fijó el límite marítimo con Chile el cual, a partir de esa fecha, es el paralelo geográfico que parte de la costa hasta la milla 80, punto desde el cual continúa por una línea equidistante hacia el suroeste y hasta llegar a las 200 millas.

Dicha sentencia le otorga a nuestro país derechos soberanos sobre más de 50,000 kilómetros cuadrados de mar y ha sido calificado por el gobierno como “muy positivo”.

“OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE GENERAR CONFIANZA″

Perú y Chile tienen la oportunidad histórica de relanzar sus relaciones bilaterales y generar mayor confianza a través de la denominada reunión “2+2″, que se realizará hoy en Santiago, sostuvo el internacionalista César Arias Quincot.

Explicó que si se logra encaminar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es posible proyectar una relación “fructífera” de desarrollo entre ambas naciones.

“Existe la voluntad mutua de los dos gobiernos de cumplir el fallo de manera constante e ininterrumpida. Esta reunión representa una oportunidad histórica para honrar compromisos, generar confianza y relanzar las relaciones bilaterales”, señaló.

Arias comentó que la voluntad política de ambos gobiernos de ejecutar la sentencia se debe reflejar en un acuerdo claro, que abarque una  metodología para establecer el límite marítimo entre Perú y Chile y otros aspectos de cooperación conjunta.

“Yo espero que la madurez, mesura y el compromiso claro, imperen en la reunión de los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile. Puede ser una reunión muy productiva si se sabe manejar”, anotó a Andina.

Para el internacionalista, el cumplimiento del fallo plantea el reto a Perú y Chile de consolidar su prestigio en el mundo, como países respetuosos del derecho internacional y que optaron por la solución pacífica de una controversia.  

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *