España, puerta de entrada del gran seguro europeo en Latinoamérica

Seguro-Salud-de-BanCorreos

Las grandes aseguradoras europeas utilizan España como base de lanzamiento para sus inversiones en Latinoamérica. La experiencia de las filiales que tienen en Madrid y Barcelona, sumado a las estrechas conexiones culturales con Iberoamérica, han hecho que compañías como Allianz, Axa, BUPA, Generali, Munich Re o Zurich se apoyen en sus compañías españolas para acometer importantes inversiones en Chile, México o Brasil.

Una de las últimas operaciones que se han producido dentro de este canon es la adquisición de una aseguradora chilena por parte de Sanitas (controlada por el grupo británico BUPA). La compra del 50% de Cruz Blanca Salud (líder en el segmento de seguros de salud de Chile), por 440 millones de euros, ha sido liderada por Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas. Esta ha sido la primera gran adquisición internacional realizada por el grupo británico, que cuenta con 14 millones de clientes. Sanitas también se encargará de la supervisión de Cruz Blanca. Además, Ereño ha reconocido que siguen haciendo prospección en otros países latinoamericanos, como Colombia, México o Brasil, para nuevas compras.

La adquisición de compañías es tan solo una de las caras de esta realidad. Otra, más intensa aún, es la implantación del modelo de negocio de las filiales españolas en países latinoamericanos. Este es el caso de Axa y Allianz, las dos mayores aseguradoras europeas. En el caso de la primera, la dirección de la región MedLa (que incluye Latinoamérica y los países de la cuenca mediterránea) se realiza desde Madrid. “400 empelados trabajan en España para coordinar proyectos de expansión en esta región”, explican desde Axa.

 

Plataforma operativa

El consejero delegado de esta división, Jean Laurent Granier (número tres del grupo Axa) también tiene su principal base de operaciones en la sede de Axa en el barrio de Sanchinarro de Madrid. Recientemente explicaba que “España es la plataforma perfecta para organizar nuestra expansión en Latinoamérica por cultura, geografía y capacidad de los equipos”. El último proyecto liderado desde esta región es la compra del 51% de la colombiana Colpatria (por 259 millones de euros). También está previsto empezar a vender seguros a pymes en Brasil. 

Aún más presencia en Latinoamérica tiene Allianz, la mayor aseguradora de Alemania. La región IberoLatam, que engloba España, Portugal, Colombia, Argentina, Brasil y México cuenta con 5.631 empleados y reportó al grupo 588 millones de euros en 2012. El consejero delegado para la región es Vicente Tardío, presidente de Allianz Seguros. Aunque cada una de las filiales mantiene su independencia, desde la aseguradora explican que hay “sinergias operativas entre los países de la región” y que desde hace unos años se está implantando la plataforma tecnológica y el modelo de negocio de España a todos los países que forman la región. En Colombia y Brasil ya han empezado, y pronto llegará a Argentina y México.

También la mayor aseguradora suiza, Zurich Insurance, ha hecho escala en España para entrar en Latinoamérica. La compañía se comprometió en 2011 a pagar 1.230 millones de euros al grupo Santander por el 51% de sus filiales de seguros en la región (en Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay). La sede de esta joint venture está en Madrid, y los productos se distribuyen en 5.600 oficinas de Santander en estos países.

En el caso de Generali, la mayor aseguradora italiana, su última apuesta ha sido nombrar al hasta ahora consejero delegado de Generali España, Jaime Anchústegui, para coordinar la evolución de todas sus filiales en Centroamérica y Sudamérica. La compañía está presente en Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá, y Brasil, el país prioritario para el grupo durante los próximos ejercicios. Esta región le reportó 115 millones de euros en 2013.

La alemana Munich Re, por su parte, acaba de nombrar a la jefa de la oficina de Madrid, Doris Höpke, como miembro del comité de dirección del grupo. Esta directiva estará a cargo de la expansión en Latinoamérica.

 

http://cincodias.com/cincodias/2014/03/20/mercados/1395337035_157093.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *