Comando de Evelyn Matthei presenta nuevo programa de gobierno en miras a la segunda vuelta

1858154

Actualización de programa de gobierno contempla 30 propuestas con los ejes de “más oportunidades, más solidaridad y menos abusos”.

Equipo de abanderada desestimó incluir un alza de impuestos como mecanismo de financiamiento de medidas para no “afectar la economía”.

El comando de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, presentó el nuevo programa de gobierno de la abanderada, en miras a la segunda vuelta del próximo 15 de diciembre.

Se trata de 30 medidas que -según explicó el coordinador de la campaña, Felipe Kast– “buscan darle cuerpo a este sueño de un ‘Chile más justo'”. El diputado electo por Santiago enfatizó que se trata de un “complemento” al programa entregado por la ex ministra durante la campaña hacia la primera vuelta.

La actualización del programa cuenta con tres ejes: Más oportunidades a la clase media, poniendo atención a los estudiantes que son la primera generación de su familia en llegar a la universidad. El segundo eje es la clase media, entregando beneficios sin necesidad de ficha de protección social hacia adultos mayores y mujeres. El tercer elemento central del programa es la lucha contra los abusos.

La propuesta contempla algunos de los “énfasis” de las propuestas de los ex candidatos presidenciales Ricardo Israel, Alfredo Sfeir y Franco Parisi: Regiones, el medioambiente y la clase media, respectivamente.

El contenido de las 30 propuestas fue entregado por el ex ministro y actual jefe programático de Matthei, Felipe Morandé.

El ex ministro confirmó que se desestimó incluir un alza al impuesto a las empresas, como proponía el economista Paul Fontaine.

Consultado al respecto, Morandé explicó que “hicimos el ejercicio de ver cuánto costaba el programa de gobierno y luego ver las fuentes de financiamiento. Para financiar la brecha la decisión política fue postergar una alza de impuestos hasta que no haya riesgo de que esto afecte la economía, vale decir, 4,5 o 6 años más”.

LAS NUEVAS MEDIDAS

-Otorgar un subsidio a los estudiantes cuyos padres no tuvieron educación superior, para ayudarlos en su mantención sin que estén “forzados” a trabajar.

-Dar prioridad a estos jóvenes que son primera generación de universitarios en los subsidios de vivienda.

-Favorecer el acceso de la clase media a internet por medio de una “agenda de inclusión digital”. Esto por medio de la instalación de fibra óptica que entregue Banda Ancha a sectores de menores ingresos y de clase media.

-Medidas para la calidad de la educación universitaria, mediante gobiernos corporativos en los establecimientos y mayor autonomía de los planteles estatales. Otra de las propuestas es avanzar hacia el modelo educativo de Boloña.

-Abusos a los consumidores: La idea -explicó Morandé- es “que en los delitos de cuello y corbata tengan el mismo trato que en los delitos corrientes”.

-La creación de un crédito social que pueda ser entregado por instituciones diferentes a las cajas de compensación.

-Medioambiente: Proponen un “trato digno” a las mascotas, la construcción de 400 kilómetros de ciclovías para “consolidarla como un medio de transporte válido”, un reciclaje mucho mayor de la basura mediante “puntos limpios” en comunas con más de 40 mil habitantes, la creación de una agencia sobre cambio climático, reducción de permisos de circulación a vehículos contaminantes.

-Eliminación de contribuciones a adultos mayores que tengan una propiedad avaluada en no más de 6 millones e ingresos no superiores a 500 mil pesos mensuales. A esto se suma la eliminación de la ficha de protección social para beneficios destinados a este segmento.

-En materia de salud el nuevo programa suma la creación de un hospital para adicciones así como de otro plantel para la mujer.

Para revisar el listado de las 30 medidas que se suman al programa de Matthei puedes ingresar acá.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/11/674-553683-9-comando-de-evelyn-matthei-presenta-nuevo-programa-de-gobierno-en-miras-a-la.shtml

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *