Bachelet: la Alianza del Pacífico no va contra el Atlántico

0000043923

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, anunció que será clave en su política internacional “continuar con la integración regional sin sesgos ideológicos”, pero tomó distancia de la Alianza del Pacífico tal como está planteada.

La mandataria electa ofreció en la tarde una conferencia de prensa a una veintena de corresponsales extranjeros, en la que marcó distancia con la decisión del actual presidente Sebastián Piñera de privilegiar en su mandato vínculos con la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Colombia y México.

“El Arco del Pacífico fue siempre pensado como un proyecto comercial colectivo (…) Nunca contra el Atlántico”, explicó Bachelet.

En ese sentido, aclaró respecto de la relación de Chile y sus lazos con América Latina, que “para nosotros una clave de la política internacional va a ser continuar con la integración regional”.

“Somos respetuosos por todos los gobiernos y en nuestro programa la política de relaciones internacionales y la integración regional va a ser una de nuestras absolutas prioridades y tal como siempre lo hemos dicho, sin sesgos ideológicos”, recalcó Bachelet.

No obstante, ratificó su interés de fortalecer lazos con México. “Tengo la mejor voluntad de continuar el camino que Chile y México han tenido históricamente de excelentes relaciones”, dijo.

Respecto al Mercosur explicó que la participación de Chile “tiene que ver con una serie de decisiones y desarrollos que el país ha tenido, como es el caso de los tratados de libre comercio, por ejemplo”.

A esto, agregó también que si Chile no se ha convertido en un miembro permanente y sólo se ha podido mantener como país asociado, pasa exclusivamente porque “en varias ocasiones estos tratados internacionales no son compatibles con las normativas internas de algunas estructuras. Pero como país somos muy activos en los aportes políticos, es sólo en lo comercial donde tenemos algunos desarrollos distintos, lo que hace muy difícil que podamos ser un miembro permanente”.

 

Cuando le preguntaron cómo compatibilizará los intereses de la coalición de partidos que la apoyaron, a lo que respondió que la elección de los ministros es su atribución. “Seré yo quien decida”, dijo.

Bachelet recalcó su gesto de autoridad al repetir que quienes compongan el gabinete, que será anunciado a mediados de enero, “serán las mejores personas, con los mejores perfiles y que estén con la camiseta del programa de gobierno puesta”.

Al ser consultada sobre su programa de gobierno, la futura mandataria recalcó que en los primeros 100 días de su gobierno enviarán al Congreso las reformas educativas y tributarias que comprometió en campaña.

Por otra parte, también puso de relieve la intención, anunciada durante la campaña, de reformar la Carta Magna heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) que aún rige en Chile, a 23 años de la caída de ese régimen.

“Ojalá podamos tener lista en nuestro gobierno una nueva Constitución”, expresó Bachelet.

En esa perspectiva, dijo que los cambios en Chile son necesarios. “La amenaza es no hacer lo que tenemos que hacer, que es derrotar la desigualdad”.

Por último, consultada sobre la crisis que emerge entre los partidos de la derecha chilena, Renovación Nacional y la pinochetista Unión Demócrata Independiente, que a partir del 10 de marzo pasarán a la oposición, Bachelet señaló que una derecha débil no es buena para la democracia.

“A la democracia le hace bien que tengamos fuerzas políticas legítimas y jugando un rol en la democracia”, concluyó.

http://www.mercado.com.ar/notas/economa-y-poltica/8014419/bachelet-la-alianza-del-pacfico-no-va-contra-el-atlntico

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *